panorama

REPUBLICA DOMINICANA

El Gobierno abandona los PPA y anuncia que habrá licitaciones para las energías renovables

1
El Ministerio de Energía y Minas ha hecho saber que los futuros proyectos de energía renovable se resolverán por medio de licitaciones, lo que implica dejar de lado "la entrega grado a grado de los contratos de compra de energía (PPA, Power Purchase Agreement)", método utilizado hasta ahora.
El Gobierno abandona los PPA y anuncia que habrá licitaciones para las energías renovables
Edificio de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En un comunicado oficial se ha dado a conocer que la decisión ha sido tomada conjuntamente por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Angel Canó; y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

La información detalla que "el ministro Isa Conde afirmó que en lo adelante en materia de renovables será el Estado quien decida qué quiere, dónde lo quiere, con qué tipo de tecnología y en qué cantidad lo quiere para luego licitar las concesiones".

También se ha hecho saber que para las empresas que ya están en proceso de instalación de proyectos será elaborado "un protocolo que, en un marco de transparencia y en cumplimiento de las leyes y normas, definirá el tratamiento que se les dará en licitación de los PPA, tomando en consideración el estatus de cada una de ellas". Dicho protocolo "detallará también qué se hará con las empresas que han estado operando sin tener los citados contratos de compra de energía".

Se asegura que con esta decisión, el Gobierno "busca impulsar el desarrollo ordenado de las energías renovables, con normativas claras y transparentes que eliminen toda discrecionalidad".

Añadir un comentario
Marionel Estévez Bueno
No suena muy bien eso de que "será el estado quien decida qué quiere, dónde lo quiere, con qué tipo de tecnología y en qué cantidad lo quiere". ¿No existe un plan nacional de desarrollo energético?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).