panorama

ARGENTINA

El Gobierno declara 2017 "Año de las Energías Renovables"

0
El Gobierno que preside Mauricio Macri ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto 9, medida cuyo primer artículo declara el año 2017 como "Año de las Energías Renovables". Argentina se ha propuesto que el 20% del consumo de energía eléctrica nacional proceda de fuentes renovables de energía el 31 de diciembre de 2025. [Imagen: parque eólico Rawson].    

El Gobierno declara 2017 "Año de las Energías Renovables"

El Presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, decreta (en el segundo artículo de la norma hoy publicada) que "durante el Año 2017, toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como la de los Entes autárquicos dependientes de esta, deberá llevar la leyenda 2017, Año de las Energías Renovables”.

El artículo tercero del Decreto 9/2017 hoy publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina establece que "el Poder Ejecutivo Nacional auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables".

Motivos
En su exposición de motivos, el Decreto 9/2017 recuerda que Argentina ya ha iniciado un proceso "que apunta a lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025". En sintonía con ese objetivo, el susodicho decreto reafirma que "la búsqueda de la diversificación energética mediante fuentes limpias se ha tornado una política de estado", en línea -según recoge la norma ahora publicada- con el Acuerdo de París, que el gobierno argentino ratificó el 21 de septiembre de 2016.

Beneficios
El Decreto 9 reconoce explícitamente por otro lado que "el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables tanto para la generación de electricidad como para usos térmicos tiene numerosos beneficios que incluyen, en primer lugar, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases nocivos que están asociados al uso de combustibles fósiles; en segundo lugar, la seguridad energética, al no depender de otros países para el aprovisionamiento de energía; y, por último, la creación de empleos locales calificados tanto para la instalación como para la fabricación de componentes y equipamiento, así como también para la provisión de servicios de mantenimiento".

En virtud de todo lo expresado -concluye el Decreto 9-, "corresponde resaltar y difundir en el año 2017 la importancia del uso de las energías renovables para el desarrollo del país".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).