panorama

CHILE

El Gobierno lanza la Ruta Energética 2018-2022

0
La ministra de Energía Susana Jiménez ha dado a conocer la llamada "Ruta Energética 2018-2022, liderando la modernización con sello ciudadano", que propone la realización de talleres con la participación de diferentes partes interesadas de los sectores público y privado y de la sociedad civil, para abordar temas como la modificación de la ley de distribución de electricidad, y promover la autogeneración, la movilidad eléctrica y la participación ciudadana en proyectos de energía.
El Gobierno lanza la Ruta Energética 2018-2022

Jiménez hizo el anuncio en un evento en la localidad de Temuco, en el que se colocó la primera piedra del parque eólico San Gabriel de 183 MW, que Acciona está desarrollando en la región de Araucanía.

La iniciativa ministerial propone desarrollar un proceso participativo descentralizado regionalmente, a partir de encuentros con comunidades de todo el país que sirvan para presentar propuestas.

Un punto importante de la Ruta Energética, además de lo anticipado al comienzo, es generar redes de trabajo entre integrantes del sector, las regiones y las comunidades. Destaca también el buscar darle "un mayor impulso a la competencia, a la incorporación de innovaciones en el sector eléctrico, a la planificación del futuro fin de la generación con carbón, a los nuevos desafíos de la masificación de las energías renovables, a la regulación de la leña, al cambio climático y al medio ambiente, a la ley de eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico, entre otros", según se explica en un comunicado ministerial.

La ministra ha asegurado que "la Ruta Energética será la carta de navegación que permitirá escuchar la voz de los diferentes actores del país de los sectores público, privado y de la sociedad civil, pero también será una manera eficaz de hacerle una trazabilidad a nuestros compromisos, poner metas, objetivos, plazos y acciones concretas".

Por su parte, el subsecretario del área, Ricardo Irarrázabal, quien también participó del evento, dijo: "La ruta permitirá establecer las prioridades de la Región de Araucanía en materia energética, para que se generen proyectos con energía limpia y sustentable y con pleno respeto a las comunidades y el medio ambiente".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).