panorama

LATINOAMÉRICA

El mercado más atractivo para la inversión en proyectos de energía renovable en los próximos diez años

0
Lo dice el informe "Riesgos en los proyectos de Energías Renovables", que firman Blue Tree Asset Management (BTAM), compañía especializada en la gestión integral de proyectos de energía renovable, y el despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo. El estudio, que recoge información de 110 inversores de siete países, señala a Latinoamérica como "el mercado más atractivo para la inversión" y a África como "la región con mayor exposición al riesgo". El informe revela que los inversores en energías renovables "son cada vez más conscientes del impacto de su actividad en su reputación y de las consecuencias de una mala gestión de la Responsabilidad Social Corporativa".
El mercado más atractivo para la inversión en proyectos de energía renovable en los próximos diez años

El estudio -informa BTAM- apunta que el 95% de los inversores encuestados considera que las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) "pueden mitigar riesgos importantes, siempre y cuando estas estén bien definidas para cada caso concreto, se desarrollen de manera adecuada y estén adaptadas al tipo de inversor, el tamaño de la inversión, la tecnología y la región". En este contexto, el 77% de los inversores reconocen estar familiarizados con las políticas de RSC y el 72% cree que una mala gestión en el ámbito de la Seguridad y la Salud "tiene un impacto directo en la reputación de los inversores".

Según BTAM, los consultados reconocen por otra parte que, "cuando sus proveedores de servicios cuentan con robustas políticas de RSC, se consigue una reducción global de los riesgos para los inversores". Aun así -matizan desde BTAM-, "solo un 27% de ellos exige ciertos criterios medioambientales y sociales a sus proveedores y el 37% de los encuestados dice no comunicar sus políticas y prácticas de RSC a sus grupos de interés". Por lo demás, el 57% de los inversores identifica los riesgos legales y regulatorios como "los más relevantes, asociados a la adquisición y las operaciones de proyectos, seguidos de los financieros; los menos importantes y más controlados, a su juicio, son los riesgos técnicos".

Factores mitigantes de 7 áreas clave en la adquisición y operación de activos renovables

El informe identifica los "riesgos e iniciativas mitigantes más destacados en 7 áreas relevantes en la adquisición y operación de activos renovables para los inversores". Son estos:
* En el ámbito técnico, el 63% de los encuestados considera que el riesgo más importante deriva de fallos de equipo y de la falta de garantías por parte del fabricante. A su vez, el 70% considera que la principal vía para mitigar los riesgos técnicos es la elaboración y negociación de contratos de operación y mantenimiento (OyM) de calidad;  
* En el ámbito de la gestión del impacto medioambiental, el 57% considera que el reciclaje es el mayor riesgo y un 67% respalda que se definan acuerdos con los proveedores de O&M para la puesta en marcha de políticas medioambientales;
* En términos de protección de la biodiversidad, el 56% de los encuestados considera que el uso indebido de productos fitosanitarios representa el mayor foco de riesgo por su impacto en la flora y fauna. Para reducir estos riesgos, la mayoría de ellos coincide en la necesidad de exigir un seguimiento exhaustivo de los planes de acción en materia medioambiental y social en las fases de operación y mantenimiento (OyM);
* En la categoría de participación en la comunidad y su desarrollo, el 69% de los inversores considera que el principal riesgo es la oposición que se encuentra por parte de las comunidades locales. Un riesgo que el 67% considera que se puede reducir si se lleva a cabo una comunicación activa y se establecen canales de diálogo con los actores claves;
* En cuanto a los riesgos relacionados con los recursos humanos, derechos humanos y la no discriminación, destaca en primer lugar la posibilidad de que se produzcan negligencias en ámbitos como la salud o la seguridad. Para mitigar estos riesgos, destaca la supervisión de las directrices y protocolos existentes en estos ámbitos;
* En cuanto a los riesgos en el ámbito financiero, el 72% de los inversores considera que la falta de cumplimiento en términos financieros es el riesgo principal. Para evitarlo, se percibe como una medida acertada la implicación de asesores externos;
* Por último, el riesgo más destacado en el ámbito legal y de ética empresarial, según el 79% de los participantes, lo plantean las modificaciones llevadas a cabo en los marcos regulatorios que tienen un impacto directo en las compañías. El 74% de los inversores identifica los seguros de responsabilidad civil para directores y gerentes como la principal forma de combatir los riesgos en este ámbito, además de la elaboración de Códigos Éticos y de Conducta que contemplen la lucha contra el fraude y la elaboración de políticas y canales de denuncia.

La geografía del riesgo
Los inversores también valoran el grado de riesgo por mercados geográficos. La región con mayor exposición al riesgo -a juicio del 72% de los encuestados- es África, seguida de Latinoamérica (el 41%) y Asia (26% de los inversores que participaron en el informe).

Latinoamérica, sin embargo, es valorado como el mercado más atractivo para la inversión en proyectos de energía renovable en los próximos 5-10 años, según el 57% de los inversores encuestados, seguido de Asia y Europa. Norte América es considerada la región con menor riesgo (así lo dicen el 2,3% de los encuestados), aunque es un mercado sólo atractivo para el 20,2% de los inversores.     

La encuesta también valora los riesgos por tecnologías: las renovables marinas y la termosolar son consideradas como las de mayor riesgo (un 27,8% y un 27,1% de los encuestados, respectivamente), mientras que la eólica terrestre y la hidráulica son las que presentan menor riesgo, según los inversores, junto con la fotovoltaica.


De los autores
Blue Tree Asset Management (BTAM) se define como "una firma independiente de servicios profesionales especializada en la gestión integral de activos de generación eléctrica basados en fuentes de energía renovables (eólicos y fotovoltaicos)". La empresa declara una cartera de más de 270 megavatios de proyectos de generación eólicos y fotovoltaicos. CMS Albiñana & Suárez de Lezo es un despacho que cuenta con oficinas en casi cuarenta países y que declara "más de 3.400 abogados repartidos en todo el mundo, más de cien en Madrid, Barcelona y Sevilla". CMS Albiñana & Suárez de Lezo oferta servicios de "asesoramiento jurídico especializado en el sector eléctrico, que abarca todas las actividades incluidas en el suministro eléctrico, orientado especialmente a las necesidades de las empresas dedicadas a la producción de electricidad mediante energías renovables, cogeneración y residuos, a las que presta un servicio integral, con un enfoque multidisciplinar, que abarca la perspectiva regulatoria, ambiental, administrativa, mercantil y fiscal".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).