panorama

ESTADOS UNIDOS

El NREL desarrolla tecnologías alternativas a las baterías para el almacenamiento de energía

0
El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer tres proyectos de almacenamiento de energía en los que está trabajando que utilizan distintas tecnologías, todas ellas prescindentes del uso de baterías.
El NREL desarrolla tecnologías alternativas a las baterías para el almacenamiento de energía

El almacenamiento de aire comprimido en los pozos de gas agotados, el uso de la geotermia en áreas de clima frío, y la tecnología híbrida geotérmica y de concentración solar se afirma que "podrían ofrecer nuevas opciones para el almacenamiento de energía".

Se trata de proyectos, como se explica desde NREL, que forman parte de la Iniciativa de Modernización de la Red del Departamento de Energía (DOE).

Aire comprimido
El proyecto de inyectar aire comprimido y calor en pozos de gas agotados -ya utilizado en minas de carbón en Holanda, por ejemplo-, plantea utilizar el exceso de electricidad para comprimir aire en cavernas de sal subterráneas. Cuando la demanda eléctrica crece, el aire puede liberarse a través de una turbina para generar electricidad.

Aunque rentable, existen pocas ubicaciones que presenten las características geológicas necesarias. NREL explorará su uso en pozos de gas de esquisto agotados. El proyecto también estudiará cómo almacenar el calor residual del proceso de compresión subterráneo para mejorar la eficiencia general.

Geotermia en climas fríos
La energía geotérmica, que produce electricidad y calor, podría ser una solución para comunidades que nunca pueden alcanzar el ratio "netas cero", como es el caso de Alaska, en donde la demanda de calefacción y la limitada luz solar impide que la energía fotovoltaica generada, por ejemplo, alcance para suplir las necesidades. Este proyecto estudiará la viabilidad de unir la geotermia con el almacenamiento de energía para proporcionar energía financieramente viable, confiable y resistente a ese tipo de comunidades.

Energía híbrida geotérmica-concentración solar
La geotermia es una renovable que entre otros elementos se caracteriza por su condición de despachabilidad permanente de energía a la red. Este proyecto estudiará la posibilidad de acoplar una planta de energía geotérmica con un sistema de energía solar de concentración (CSP) para almacenar el calor adicional del sistema de CSP en el depósito geotérmico subterráneo. El calor solar aumentaría la temperatura del agua ya caliente en el depósito, lo que haría mejorar el rendimiento y la eficiencia de la planta de energía. Este almacenamiento de energía y el emparejamiento de la planta de energía podrían proporcionar capacidades estacionales de seguimiento de la carga.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).