panorama

URUGUAY

El país recibe el premio SolarSuperState por ser 100% renovable

0
La SolarSuperState Association, una organización con sede en Suiza que impulsa el uso de las energías renovables en todo el mundo, ha otorgado el primer premio SolarSuperState 2017 en la categoría SolarSuperState a Uruguay, por "más de 100% de producción de electricidad renovable en relación con el consumo bruto en tres años consecutivos: 2014, 2015 y 2016". También fueron premiados de, Estados Unidos, el estado de Nevada y la región de la Reserva India del Río Moapa, en Mojave, California.
El país recibe el premio SolarSuperState por ser 100% renovable

"Esto puede considerarse como un primer hito hacia una economía nacional de energía renovable del 100%, que debe lograrse a corto plazo", se agrega. Desde la SolarSuperState Association se explica que Uruguay ha alcanzado esta situación partiendo desde una economía basada en el petróleo importado durante la primera mitad del siglo XX, financiado a partir de la exportación de productos agrícolas.

En ese relato, se especifica que una marca importante fue la puesta en operaciones en 1944 por empresas alemanas de la central hidroeléctrica en el río Negro. Desde 1979 cuatro centrales hidroeléctricas funcionan en el país, que, dependiendo de las precipitaciones fluviales, han provisto varias veces más de 100% de electricidad en comparación con el consumo de electricidad bruta, por ejemplo en 1998, y con el superávit exportado a países vecinos como Brasil y Argentina.

El año 2004, con una importante sequía, la insegura importación de electricidad desde Argentina y Brasil, más el aumento esperado del consumo de electricidad nacional, derivó en una intensificación de la planificación del estado para las energías nucleares, fósiles y renovables al mismo tiempo, contemporáneamente algo asimilable por muchos países en todo el mundo.

Lo relevante fueron las medidas adoptadas en consecuencia, en especial cuando entre 2005 y 2008 fue necesario triplicar la producción electricidad con base en petróleo, lo que llevo a la adopción de una política de estado que en principio propuso una capacidad de producción eléctrica con fuentes renovables de 200 MW con biomasa y 300 MW con eólica. Esto abrió las puertas para que los inversores nacionales e internacionales construyeran plantas de esas tecnologías en el país. El resultado fue superar en más del 100% esas previsiones.

Al recibir el premio, Ricardo Baluga, jefe adjunto de misión de la embajada de Uruguay en Washington D.C., en donde se entregó el premio, aseguró que en lo que respecta al almacenamiento de energía, hay planes para utilizar las presas en ríos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).