panorama

PANAMÁ

El parlamento aprueba incentivar la fotovoltaica

0
El Pleno de la Asamblea Nacional [imagen] aprobó un proyecto de ley que procura incentivar el fomento de la construcción, operación y mantenimiento de sistemas solares, tanto en plantas como en instalaciones hogareñas. También se aprobó el Plan Energético Nacional 2015-2050, que propone que al menos un 70% de la matriz eléctrica a 2050 provenga de fuentes renovables.
El parlamento aprueba incentivar la fotovoltaica

El aprobado Proyecto de Ley 267 modifica y adiciona disposiciones a la Ley 37 de 2013, donde se sostiene que los incentivos se aplicarán "a las personas naturales o jurídicas que promuevan y/o desarrollen el uso de energía solar para la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y/o la prestación de electricidad".

Se establece también que estos incentivos estarán dirigidos a aquellas empresas que operan centrales o que estén vinculadas a la construcción de empresas de generación fotovoltaica.

Plan Energético Nacional 2015-2050
Por otra parte, el Gobierno aprobó el Plan Energético Nacional (PEN) 2015-2050 para garantizar la seguridad energética.

Según se informa, "el documento es el resultado del consenso logrado luego de 16 sesiones en las que participaron más de 800 personas del sector público, comunidades indígenas, sector privado y sociedad civil".

La planificación de la política energética del país tiene los ejes manifiestos a largo plazo que se enmarcan en el acceso universal y reducción de la pobreza energética, la descarbonización de la matriz energética, la eficiencia energética y la sobriedad del consumo, y la seguridad energética.

Esta hoja de ruta propone que al menos un 70% de la matriz eléctrica al 2050, debe provenir de fuentes renovables, con base en la solar y la eólica. Además, entre otras medidas, se establece que la actual administración deberá lograr un ahorro energético al 2019 equivalente a lo que genera una pequeña central hidroeléctrica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).