panorama

MÉXICO

En noviembre estarán los resultados de la próxima subasta eléctrica de renovables

0
Es lo que asegura el organigrama de la Subasta Eléctrica de Largo Plazo de 2017 presentado por la Secretaría de Energía (SENER) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Las bases de la convocatoria se publicarán el próximo lunes 8 y se espera que todo el proceso concluya con el fallo final el 22 de noviembre. Por primera vez habrá una Cámara de Compensación.
En noviembre estarán los resultados de la próxima subasta eléctrica de renovables

Desde la SENER se explica que "al igual que en las subastas anteriores, las empresas privadas y públicas del Estado, incluyendo la propia CFE (Comisión Federal de Electricidad), competirán para vender la energía eléctrica en las mejores condiciones para el Suministrador de Servicios Básicos y, por primera vez, para venderla a otros compradores que participen".

En el comunicado se asegura que "las subastas eléctricas tienen como propósito que, a través de las energías limpias, la generación de energía eléctrica sea menos dependiente de los combustibles fósiles y que, por medio de las fuentes firmes, se asegure que el servicio eléctrico sea confiable y eficiente".

Se agrega también que "además, con las subastas se impulsan nuevas inversiones en centrales eléctricas basadas en energías limpias que coadyuvan a que México cumpla con sus metas en materia ambiental y obtenga energía a precios altamente competitivos".

Una Cámara de Compensación por primera vez
Además de especificar que "el objeto de esta tercera subasta es que los generadores de energía eléctrica puedan suscribir contratos a largo plazo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien es el Suministrador de Servicios Básicos", uno de los elementos novedosos de esta convocatoria es que "por primera vez estará abierta la oportunidad para que las demás Entidades Responsables de Carga se adhieran a este proceso como compradores, mediante la implementación de una Cámara de Compensación".

Esta Cámara "funcionará como la contraparte en los contratos que se firmen con los compradores y los vendedores ganadores de esta subasta". Se anuncia la publicación a cargo del SENER de una guía operativa, "actualmente en proceso de consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) desde el pasado 31 de marzo".

Este es el calendario dado a conocer:
- Publicación de la versión inicial de las Bases de Licitación: 8 de mayo.
- Realización de las Juntas de Aclaraciones y sesiones de capacitación: del 26 de mayo al 19 de junio.
- Publicación de la versión final de las Bases de Licitación: Fecha límite de 27 de junio.
- Publicación de ofertas de compra aceptadas del Suministrador de Servicios Básicos: 31 de julio.
- Presentación de ofertas de compra aceptadas de las Entidades Responsables de Carga que no son Suministrador de Servicios Básicos: Fecha límite 14 de agosto.
- Presentación de ofertas de venta – aspectos técnicos: 12 al 20 de septiembre.
- Presentación de ofertas de venta – aspectos económicos: 13 de noviembre.
- Análisis de ofertas y proceso iterativo de re-ofertas: A partir del 15 de noviembre.
- Fallo: Fecha límite de 22 de noviembre.

Las dos subastas eléctricas anteriores
La primera subasta, realizada en abril del año pasado, significó la colocación de 1.100 MW fotovoltaicos y 620 MW eólicos, mientras que la segunda, en septiembre, fueron 2.871 MW entre ambas tecnologías.

Según estimaciones de la Secretaría de Energía (SENER), la suma de esas dos subastas representará un crecimiento en energía eólica y solar del 170% respecto a los últimos 18 años.

Imagen: ontheworldmap.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).