panorama

COLOMBIA

Enel es el gran ganador en la subasta del Cargo por Confiabilidad

0
En la subasta del Cargo por Confiabilidad, cuyos resultados fueron dados a conocer días pasados, se asignaron seis proyectos de generación eólica por 1.160 MW y dos proyectos de generación solar por 238 MW. Cinco de esos proyectos fueron ganados por Enel Green Power.
Enel es el gran ganador en la subasta del Cargo por Confiabilidad

En un comunicado, Enel explica que se trata de tres parques eólicos y dos fotovoltaicos que entrarán en operaciones en  2022.

Estos son los primeros proyectos de energías renovables no convencionales que ganan este tipo de competencia en el sistema colombiano, se afirma. Según se explica en la webde la Comisión de Regulación de Energía Gas (CREG), este tipo de subasta establece un vínculo jurídico entre la demanda del Ministerio de Energía y Minas y los generadores de electricidad, que permite, "tanto a generadores como a usuarios del sistema, obtener los beneficios derivados de un mecanismo estable en el largo plazo y que da señales e incentivos para la inversión en nuevos recursos de generación, garantizando de esta forma el suministro de energía eléctrica necesario para el crecimiento del país".

El mecanismo asegura "una remuneración conocida y estable durante un plazo determinado, y se compromete a entregar determinada cantidad de energía cuando el precio de bolsa supera un umbral previamente establecido por la CREG  y denominado Precio de Escasez".

Los proyectos de Enel
Respecto de los proyectos de Enel, se trata del parque eólico Windpeshi (de 200 MW de capacidad instalada), el "más avanzado" de la empresa  en Colombia, que tiene asignados 779.049 kWh por día. Luego están los parques eólicos Tumawind (208 MW) y Chemesky (99 MW), con 284.049 kWh por día y 202.975 kWh por día asignados, respectivamente. Todos están ubicados en el departamento de La Guajira, y su periodo de vigencia está marcado por 20 años.

En lo que respecta a los proyectos fotovoltaicos, la planta La Loma se ubicará en el departamento Cesar, con una capacidad instalada de 173,2 MW, y 524.465 kWh por día asignados,  que generará 420,5 GWh por año durante 20 años.

En el mismo departamento está el otro emprendimiento solar, El Paso, de 86.2 MW de capacidad instalada, y con previsión de entregar 236.995 kWh por día a la red durante 10 años, la comercialización corre a cuenta de Enel-Emgesa, una filial colombiana de suministro de energía de Enel Group.

Otros tres parque eólicos
Los otros proyectos renovables asignados en la subasta de Cargo por Confiabilidad son eólicos, Parque Beta (280 MW), de la firma Eolos Energía y 201.600 kWh por día asignados; Casa Eléctrica (177 MW), de JEMEIWAA KA SA y 88.245 kWh por día; y Parque Alpha (212 MW), de Vientos del Norte SA y 152.640 kWh por día.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).