panorama

MÉXICO

Enel vende a un fondo de inversión canadiense la participación mayoritaria sus 1.800 MW renovables en México

0
Enel Green Power, la filial en el país de la italiana Enel, ha cerrado un acuerdo con el fondo de inversión canadiense Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ) por la venta del 80 % del capital social de ocho vehículos de propósito especial (SPV), poseedores de ocho plantas en operación y en construcción, por una capacidad total de 1,8 GW. Asimismo, Enel conserva la gestión de las plantas.
Enel vende a un fondo de inversión canadiense la participación mayoritaria sus 1.800 MW renovables en México
Planta fotovoltaica Don José, de 260 MW.

Se informa asimismo que "EGP continuará operando las plantas propiedad de los SPV y completará las que aún están en construcción a través de dos subsidiarias recientemente formadas. Además, a partir del 1 de enero de 2020, EGP podrá contribuir o transferir proyectos adicionales, aumentando su participación indirecta en los SPV y convirtiéndose en su accionista mayoritario".

En un comunicado de la empresa italiana se explica que "como resultado del cierre del acuerdo, que modificó ligeramente la estructura de la transacción prevista en los acuerdos firmados entre las partes el 9 de octubre de 2017, EGP y CDPQ poseen una participación del 20 % y del 40,8 % respectivamente en los SPV a través de una compañía recientemente formada (Kino Holding), mientras que CKD IM posee una participación del 39,2 % en los mismos SPV, a través de sub-holdings recientemente formados (Mini HoldCos)".

También se asegura que "el valor compañía del 100 % de los SPV es equivalente a aproximadamente 2,6 mil millones de dólares, con un valor patrimonial de cerca de 300 millones de dólares, alrededor de 800 mil millones de dólares de financiamientos de proyectos y 1,5 mil millones de dólares de préstamos de partes relacionadas".

De acuerdo con la información, los ocho SPV poseen una cartera que consta de tres plantas que ya están en pleno funcionamiento (un total de 429 MW), tres plantas recientemente conectadas (un total de 1.089 MW) y dos proyectos en construcción (un total de 300 MW), para un total general de aproximadamente 1,8 GW. Específicamente, la cartera consta de aproximadamente 1,1 GW de las plantas solares Villanueva I (469 MW), Villanueva III (359 MW) y Don José (260 MW), así como aproximadamente 0,7 GW de los parques eólicos Amistad (198 MW), Dominica (200 MW), Palo Alto (129 MW), Salitrillos (103 MW) y Vientos del Altiplano (100 MW). Estas plantas tienen contratos de compra de energía a largo plazo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).