panorama

LATINOAMÉRICA

Entre 20 y 30 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

0
La cobertura eléctrica en Latinoamérica ronda el 96%, lo que significa que en las últimas décadas se ha producido un avance notable. Pero todavía hay entre 20 y 30 millones de personas sin electricidad, principalmente en comunidades de bajos ingresos y con difícil acceso. Un libro que acaba de ser presentado en Madrid (España) detalla cuáles son los mecanismos, instrumentos y regulaciones que mejor pueden ayudar a revertir esta situación.
Entre 20 y 30 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

Llevar la electricidad a estos millones de personas requiere una especial atención y apoyo, con nuevos modelos de servicio y nuevos actores, que lleven soluciones sostenibles y asequibles. Así se señala en “El Acceso Universal a la Energía. La Electrificación Rural Aislada, Visión en Iberoamérica”, que ha sido presentado en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de Madrid.



En el texto se recogen las intervenciones del seminario celebrado en Bolivia en noviembre de 2016, en el que durante tres días se debatió la problemática de la electrificación rural aislada desde las diferentes visiones de autoridades, reguladores y representantes de organizaciones dedicadas al acceso universal a la energía.

El encuentro, que contó contó con la participación  de profesionales de 15 países, estuvo organizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladores de Energía (ARIAE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Mesa del Acceso Universal a la Energía (MAUE).


Según señalan desde Acciona Microenergía, que forma parte de la MAUE, si bien "el acceso universal a la energía está presente en las políticas de los gobiernos de Iberoamérica, donde en pocas décadas se ha alcanzado esa alta tasa de cobertura, este crecimiento se ha basado en la extensión de redes, que no es viable para la electrificación de las zonas rurales aisladas. Para éstas, se precisan otros mecanismos, instrumentos y regulaciones (de tipo económico, pero también de tipo técnico) que generalmente hoy no se consideran suficientemente".

En el acto de presentación del libro que recoge las conclusiones del citado seminario, Julio Eisman, representante de la MAUE (organización de la que Acciona MIcroenergía forma parte)
advirtió, además, de que el ritmo actual de electrificación rural no es el adecuado, y así "es muy difícil que se alcance el acceso universal a la electricidad en 2030”, como se pide en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.



“Urge cambiar la mentalidad de los actores implicados y pasar de electrificar con extensión de redes a electrificar con renovables aisladas. Cuanto antes se dé ese cambio antes se podrá conseguir el objetivo de acceso universal", dijo Eisman.

El experto considera que para lograr este objetivo, "es urgente atender en el corto plazo a las comunidades rurales aisladas que no tienen acceso a electricidad, integrando iniciativas públicas y privadas e involucrando a los usuarios, reenfocando políticas públicas y mecanismos regulatorios para contemplar la electrificación aislada, poniendo en valor el papel de los agentes desarrolladores y contemplando los últimos avances tecnológicos, y el desarrollo de acciones a nivel supranacional"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).