panorama

GUATEMALA

Estudian incrementar de 250 a 400 MW una licitación de renovables

0
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica tienen en estudio el incremento de 250 MW a 400 MW de la licitación de energía denominada PEG 3, anunciada en septiembre pasado. Según afirmó el ministro del MEM, Érick Archila, la licitación podría efectuarse entre abril y junio de este año.
Estudian incrementar de 250 a 400 MW una licitación de renovables

Archila explicó que el replanteo de capacidad en la anunciada licitación renovable está dado por los atrasos en los trabajos de construcción del proyecto de generación térmica con base en carbón, que aportaría hasta 300 MW de capacidad al sistema eléctrico, que la empresa  Jaguar Energy está desarrollando en el departamento de Escuintla, a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala.

“Realizamos la evaluación entre los equipos y comités técnicos para evaluar si se sostiene en 250 MW o se incrementa. Se discute agregar parte de lo que Jaguar no ingresaría en el mercado, pues potencial existe”, dijo el ministro.

La Licitación Abierta Plan de Expansión de Generación (PEG) 03-2013 tiene como objetivo la contratación de potencia de energía renovable garantizada, en base a proyectos que serán adjudicados mediante contratos a 15 años y con inicio de operaciones previsto para 2017.

Más información:
http://www.mem.gob.gt

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).