panorama

ECUADOR

Galápagos: El aeropuerto isleño es 100 % alimentado con energía renovable

0
El Aeropuerto Seymour [imagen], ubicado en la isla de Baltra, en el archipiélago de las islas Galápagos, es el primero en el continente americano en estar suplido totalmente con energía renovable. Además, es considerado el primero ecológico en el mundo al recibir la más alta certificación en construcción sostenible; es, también, el primero carbono neutro de América latina y el Caribe y el segundo en todo el espacio continental.
Galápagos: El aeropuerto isleño es 100 % alimentado con energía renovable

El pasado mes de diciembre, la Corporación América -sociedad internacional que preside el empresario argentino-armenio Eduardo Eurnekian-, que diseñó, construyó y opera el aeropuerto de Baltra, anunció haber recibido la acreditación Nivel 4 "Neutralidad" (Carbono Neutro) por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), a través del programa Airport Carbon Acreditation, único sistema institucional "que permite evaluar y reconocer los esfuerzos realizados por los aeropuertos participantes para gestionar y reducir sus emisiones de CO2", según se indicó.

El Aeropuerto Seymour de Baltra funciona al 100 % con energía renovable; un 35% proviene de un sistema fotovoltaico y 65 % es a partir de aerogeneradores.

Entre otros elementos sustentables, también cuenta con planta propia desalinizadora, junto con un sistema de recuperación, tratamiento y reutilización del agua de inodoros y lavabos.

Desde 2014 cuenta con la certificación LEED Gold, que otorga el U.S. Green Building Council – USGBC (Consejo de la Construcción Sustentable de Estados Unidos), concedida, de acuerdo con información de la empresa gestora del aeropuerto, "por su diseño y construcción, reflejadas en una nueva terminal que optimiza el uso de energía, iluminación y consumo de agua; además, por la utilización de materiales ecológicos y reutilizados".

Las islas Galápagos, también conocidas como Archipiélago de Colón, conforma la provincia homónima, localizada a casi mil kilómetros al oeste de la costa del país.  

Por su diversidad biológica -Charles Darwin basó en investigaciones allí realizadas, entre otros sitios, su famosa teoría de la evolución, que describe en el libro El origen de las especies- son consideradas desde 1978 por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, y desde 1985 Reserva de Biósfera. En 1986 el mar que rodea a las islas Galápagos fue declarado reserva marina.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).