panorama

CHILE

Gobierno y empresarios del sector acuerdan no construir nuevas plantas eléctricas a carbón

0
Representantes del Ministerio de Energía y de la Asociación de Generadoras de Chile han acordado no iniciar nuevas centrales térmicas a carbón para generar electricidad que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.
Gobierno y empresarios del sector acuerdan no construir nuevas plantas eléctricas a carbón

El gobierno y las empresas AES Gener, Colbún, Enel y Engie, que conforman la mencionada asociación, acordaron también crean un grupo de trabajo para que analice, en el contexto de los objetivos de la Política Energética 2050, "los elementos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, de seguridad y de suficiencia de cada planta y del sistema eléctrico en su conjunto".

El grupo de trabajo también buscará "establecer un cronograma y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono y otras tecnologías equivalentes".

La generación eléctrica a carbón constituye hoy la principal fuente de generación eléctrica del país con cerca de un 40% de la matriz, se espera que 2030 el mayor aporte solar y eólico reduzca esa participación al 25%.

En ese sentido, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, sostuvo que el desmantelamiento de algunas de las plantas con base a carbón podría iniciarse en 2030, mientras que 2050 sería el año en el que podría ponerse punto final definitivo a esa fuente.

"Creo que, según lo que se desprende de la mirada de cada una de las empresas, que el umbral 2050 es el final, que tiene que ver con la política energética, y desde el punto de vista de los que hoy existe en el parque termoeléctrico a carbón en nuestro país, en torno al año 2030 al 2050 parecen fechas razonables, pero se tiene que determinar en la mesa de trabajo", dijo Rebolledo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).