panorama

AMÉRICA CENTRAL

IRENA impulsa el CECCA, un corredor de energía limpia en la región

0
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha puntualizado recientemente las recientes adiciones de capacidad renovable en El Salvador, Costa Rica y Panamá, además de destacar la iniciativa llamada Corredor de Energía Limpia de Centroamérica (CECCA), diseñada para apoyar la penetración de una mayor participación de las energías renovables en los sistemas eléctricos nacionales y la red regional, y promover el comercio transfronterizo de energía renovable.
IRENA impulsa el CECCA, un corredor de energía limpia en la región

Desde la agencia se asegura que “gran parte del trabajo realizado hasta ahora bajo la iniciativa se ha enfocado en abordar cuestiones relacionadas con el diseño e implementación de acuerdos de compra de energía renovable (PPA) en América Central y los desafíos asociados con la integración de la energía solar y eólica en la red”.

En ese sentido, se afirma que se han identificado dos áreas clave como de acción inmediata, el desarrollo de capacidades en el software de análisis de redes y la mejora del clima de inversión en energía renovable.

En el caso del software, destaca la necesidad de dar más apoyo al sector. El caso de estudio planteado es el de Panamá, en donde IRENA asegura haber llevado a cabo capacitación para los operadores de sistemas de energía de Panamá sobre el uso del software de análisis de redes para evaluar los impactos de la integración de altas participaciones de la energía solar y eólica en la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

Respecto al clima de inversión, se explica que “el componente regulatorio de CECCA se enfoca en asegurar que exista un clima de inversión atractivo para la energía renovable, y que las PPA solar y eólica operen en igualdad de condiciones frente a la generación de energía convencional. Bajo los marcos actuales, los incentivos a la inversión para energías renovables variables son limitados”.

Tags: IRENA , Renovables , Solar , Eólica , SAF
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).