panorama

NICARAGUA

La Asamblea Nacional aprueba ampliar el plazo para beneficios fiscales a inversiones en renovables

0
Tal cual se esperaba, de acuerdo a lo publicado hace dos semanas, la Asamblea Nacional ha aprobado la reforma a la Ley 532 para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, por la cual " lo cual se amplía a cinco años más los beneficios fiscales contemplados en la norma jurídica a los inversionistas con nuevos o con ampliaciones de proyectos de generación de energía a base de fuentes renovables hasta el primero de enero del 2023", según un comunicado de esa casa legislativa.
La Asamblea Nacional aprueba ampliar el plazo para beneficios fiscales a inversiones en renovables

Así, los beneficios fiscales para proyectos de generación eléctricas con fuentes renovables que vencían el próximo 1 de enero, se extenderán cinco más, de acuerdo a lo solicitado por el presidente Daniel Ortega.

La ley 532 fue promulgada en 2005 y en 2015 se realizó una reforma para prorrogar el mencionado beneficio. Entre otros caminos, dicha ley contempla el no del pago de los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) para maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente a la preinversión y construcción de obras.

También existe un beneficio fiscal que avala el no pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en maquinaria, equipos, materiales e insumos, así como el del Impuesto sobre la Renta (IR) y su pago mínimo establecido en la Ley 453, llamada de Equidad Fiscal, por un período máximo de 7 años a partir de la entrada en operación del proyecto.

De acuerdo a datos oficiales, más del 54% de la generación de energía tiene fuentes renovables y desde el Ministerio de Energía y Minas se prevé que para 2030 alcance el 73%. En el 2007, los planes gubernamentales fijaban esa expectativa en el 25%.

En el campo eólico, se informa que están en estudios diez sitios que suman un potencial de capacidad de 500 MW, en locaciones como San Rafael de Norte, Matagalpa, Estelí y Carazo, incorporados al llamado Plan Indicativo de Generación.

Otros proyectos que se mencionan desde el mencionado ministerio involucran a la biomasa, la solar y la geotérmica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).
ml>