panorama

ESTADOS UNIDOS

La industria renovable lanza una gran alianza eólica-solar

0
La Fundación Energía Eólica (Wind Energy Foundation) acaba de presentar su nueva identidad: The Wind Solar Alliance (WSA). La nueva denominación recoge la intención de fomentar las sinergias entre ambas tecnologías de aprovechamiento de las fuentes de energía renovable. Con esta operación, WSA pretende maximizar las potencialidades -económicas y ambientales- que entrañan la eólica y la fotovoltaica, tecnologías llamadas a liderar la transición energética hacia un modelo descarbonizado.
La industria renovable lanza una gran alianza eólica-solar

Wind Energy Foundation, ahora denominada Wind Solar Alliance, ha desarrollado a lo largo de los últimos años varias campañas de defensa de ambas tecnologías (solar y eólica) en el marco de su programa «A renewable America». Ahora, con su nueva marca -WSA-, su objetivo es incrementar la colaboración entre ambos sectores. Según ha declarado el director ejecutivo de Wind Solar Alliance, John Kostyack, "acelerar conjuntamente el despliegue de las tecnologías eólica y solar es la vía más rápida de mitigar el cambio climático a la vez que fortalecemos la economía estadounidense".

En ese sentido, Kostyack señala que "la nueva marca refleja nuestra visión de que los líderes de las industrias eólica y solar, y otros expertos en materia de energía, son más fuertes trabajando conjuntamente en una agenda compartida que haciéndolo cada cual por su cuenta". El director ejecutivo de la ahora denominada WSA considera así que la nueva alianza está ahora mejor posicionada para (1) reformar los mercados eléctricos de los Estados Unidos, (2) influir en los procesos de planificación de los operadores de los sistemas eléctricos y en las grandes distribuidoras y (3) escalar rápidamente ambas tecnologías.

Fichajes
El consejo de dirección de la nueva Wind Solar Alliance ha añadido a su nomenclatura a dos ejecutivos de otras tantas compañías del sector fotovoltaico líderes en el mercado estadounidense: Dan Shugar, fundador y consejero delegado de NEXTracker, y Colin Meehan, director de Regulación y Asuntos Públicos de First Solar. Ambos se han unido a un consejo en el que se encuentran también responsables de otras compañías solo solares, solo eólicas y solares-eólicas. El presidente ejecutivo de la Asociación Eólica Americana (American Wind Energy Association, AWEA), Tom Kiernan, también está en el consejo de la nueva Wind Solar Alliance. Además, Mark Alhstrom, presidente de Energy Systems Integration Group, experto en integración de energías renovables en la red, es asesor del consejo del WSA.

Agenda
Según la presidenta de la asociación de la industria solar estadounidense (Solar Energy Industries Association, SEIA), Abigail Ross Hopper, "hay muchas áreas en las que las agendas solar y eólica están alineadas". A lo largo de los últimos años -ha apuntado Hopper-, la SEIA ha sido testigo de los beneficios que ha reportado el trabajo desarrollado conjuntamente con el sector eólico en el marco de la campaña «A renewable America», trabajos enfocados a influir en la política regulatoria a escala regional, federal y estatal. Con la nueva alianza, la presidenta de la SEIA espera incrementar esos "significativos esfuerzos" e ir más allá. Desde el año 2014, SEIA y AWEA -que pasan por ser las asociaciones industriales líderes en los Estados Unidos en sus respectivos sectores- han colaborado conjuntamente en la campaña «A renewable America» en las áreas de investigación, comunicación y política.

Otros datos WSA (todos referidos, lógicamente, a los Estados Unidos): 173.000 millones de dólares invertidos en energía eólica y solar (25.000 de ellos, en el año 2017); 500 centros de producción eólica; 600 centros de producción solar; 145.000 megavatios de potencia eólica y solar instalada a finales de 2017; 474.000 puestos de trabajo (eólica y solar); 13.100 megavatios de potencia eólica y solar acogidos a contratos bilaterales de compraventa directa de energía eléctrica (por parte de industrias y corporaciones) en los últimos seis años.

Datos
Según los datos de WSA, en el año 2017, de la nueva potencia eléctrica conectada a red en los Estados Unidos, más del 50% fue eólica y/o solar. El año pasado, la electricidad eólica y solar estadounidense supuso aproximadamente el 8% del total de la electricidad demandada en el país. La Alianza maneja estimaciones según las cuales sería preciso que la eólica y la solar añadiesen cada año 40.000 megavatios de nueva potencia renovable de aquí a 2050 para que Estados Unidos cumpla con los compromisos climáticos que ha suscrito a escala internacional. Esa cantidad más que duplica el mejor registro de nueva potencia renovable instalada en un solo año de la historia de los Estados Unidos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).