panorama

AMÉRICA DEL SUR

La opción eléctrica más barata es que el sistema sea 100% renovable

0
La transición a un sistema de electricidad totalmente renovable será posible para América del Sur hacia 2030, así lo afirma un estudio de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT) y el Centro de Investigación Técnica VTT, ambos de Finlandia.
La opción eléctrica más barata es que el sistema sea 100% renovable

El estudio, realizado como parte de la investigación Neo-Carbon Energy, financiada por la Agencia Finlandesa de Financiación de la Innovación, presenta una serie de datos que justifican esta afirmación.

Así, se alega que, dependiendo de los supuestos aplicados, el costo de la electricidad en un sistema totalmente suplido con fuentes renovables oscila entre 50 y 66 euros por megavatio hora. En comparación, otras opciones en las que se incluye la nuclear y la captura y el almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés), son entre 75 y 150% más caras que los sistemas totalmente renovables.

Según el profesor de la LUT Christian Breyer, "América del Sur tiene una base única de recursos energéticos renovables, ya que uno de los mejores sitios eólicos a nivel mundial está en la Patagonia (sur de Argentina), los mejores sitios de energía solar están en el Desierto de Atacama (norte de Chile), la energía hidroeléctrica ya se utiliza en grandes cantidades y el potencial de biomasa sostenible es significativo".

"Por estas razones -concluye-, América del Sur es una de las regiones más favorables a nivel mundial para pasar a un sistema de electricidad 100% renovable",

Según se explica en el estudio, la abundancia de energía solar y eólica en el subcontinente, así como la alta capacidad de sus represas hidroeléctricas implica que la región no necesite mucho almacenamiento de energía. De hecho, se sostiene, las represas pueden utilizarse como una batería virtual para almacenar energía solar y eólica, y en el transcurso del año equilibrar la generación y la demanda en épocas de escasez de esas fuentes.

La diferencia con otras zonas del mundo es que esa escasez allí requeriría el paso hacia una tecnología de energía a gas.

Esta investigación es similar a las realizadas en otras regiones del mundo. Ya se han publicado resultados para América del Norte, el noreste de Asia, el sudeste Asiático, Asia Central y Rusia, Oriente Medio y África del Norte, el África subsahariana y Europa. Estos estudios han permitido a los investigadores destacar temas regionales; una conclusión es que América del Sur tiene una ventaja competitiva sobre otras partes del mundo para desarrollar un sistema eléctrico 100% renovable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).