panorama

MÉXICO

La tercera subasta eléctrica coloca más de 2 GW renovables y consigue precios bajos históricos

0
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha dado a conocer los resultados de la llamada Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista, que ha adjudicado 14 proyectos para desarrollar centrales de generación renovables y una de gas en ocho estados por un total de 2.562 MW. Según datos oficiales, en esta licitación "se obtuvo uno de los precios más económicos, 20,57 dólares por MWh, y uno de los más bajos alcanzados internacionalmente".
La tercera subasta eléctrica coloca más de 2 GW renovables y consigue precios bajos históricos

En el comunicado del CENACE se asegura que se espera una inversión de 2.400 millones de dólares, destinados a construir nueve plantas fotovoltaicas (la tecnología ganadora por capacidad contratada, con un total de 1.323 MW), cinco eólicas (689 MW) y una planta de gas (550 MW).

"La energía renovable es una opción de electricidad a bajo costo gracias a los avances extraordinarios de la tecnología”, manifestó el secretario de Energía, Pedro Coldwell, durante el acto en el que se anunciaron los resultados [imagen]. También aseguró el lanzamiento de la Cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo, que será anunciada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) "durante el primer semestre del 2018", y la primera Subasta de Mediano Plazo que llevarán a cabo la Secretaria de Energía (SENER) junto con el CENACE.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirirá más del 90% de la energía y certificados que había solicitado, según destacó el director general de la empresa estatal, Jaime Hernández, quien también dijo que se adquirió un precio de electricidad un 65% más bajo del que se había contemplado en el paquete de energía y de certificados de energías limpias, con un precio promedio obtenido un tercio más barato que los de la segunda subasta y la mitad que los de la primera.

Después de la primera subasta, realizada en abril de 2016, que significó la colocación de 1.100 MW fotovoltaicos y 620 MW eólicos, y de la segunda, en septiembre del mismo año, con 2.871 MW entre ambas tecnologías, el comunicado del CENACE hace hincapié en que las tres Subastas Eléctricas realizadas hasta el momento, sumarán 7.451 MW de nueva capacidad renovable, con cerca de 9 mil millones de dólares de recursos. La meta es alcanzar para 2024 un 35% de generación proveniente de fuentes renovables.

Una Cámara de Compensación por primera vez
Otra particularidad de esta subasta es que la primera vez que habrá una Cámara de Compensación que funcionará como contraparte en los contratos que se firmen con los compradores y los vendedores ganadores de esta subasta.

Añadir un comentario