panorama

COSTA RICA

Las renovables generaron el 99,3% de electricidad, casi el 25% sin hidroeléctrica

0
El Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) dio a conocer los datos de la generación eléctrica para el primer semestre del año, en el que se destaca que se alcanzó a cubrir el 99,35% de generación eléctrica con fuentes renovables, el porcentaje de producción de ese origen más alto de los últimos 30 años.
Las renovables generaron el 99,3% de electricidad, casi el 25% sin hidroeléctrica

Por fuentes, del total de los 5.575,61 GWh producidos, la hidroeléctrica tomo cuenta del 74,85%; la geotermia, 11,10%; la eólica, 11,92%; la biomasa,  1,47% y la fotovoltaica, 0,01%. El respaldo térmico representó 0,65%.

Otro dato relevante es que al 30 de junio se han cumplido 160 días con electricidad 100% renovable, también que durante esos seis meses el el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) exportó al Mercado Eléctrico Regional (MER) 93,5 GWh.

En un comunicado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)  https://www.grupoice.com/wps/portal/ICE/AcercadelGrupoICE/sala-de-prensa/comunicados-oficiales/87ce5a7b-e960-4f8a-867d-caf307adba6a, el gerente de Electricidad, Luis Pacheco, aseguró: "Planeamos mantener el porcentaje del primer semestre en el segundo, cuando generalmente las lluvias nos benefician más. La complementariedad de nuestras fuentes y la diversidad de la matriz eléctrica nos permiten optimizar los recursos al máximo, en beneficio del ambiente y de los consumidores".
 
En el comunicado se aclara que lo habitual es que entre enero y abril discurra la llamada estación seca, sin lluvias, y por lo tanto de mayor generación térmica, por lo que se proyecta que entre julio y diciembre los porcentajes mencionados se mantengan estables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).