panorama

CUBA

Las renovables también están en los planes de Obama

0
La histórica visita de Barack Obama a Cuba, la primera de un presidente de Estados Unidos en 88 años, y más notablemente el primer acercamiento contundente entre ambos países desde el embargo comercial, económico y financiero que el país norteamericano impuso en1960 como respuesta a las expropiaciones por parte de la Revolución Cubana a propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla, trae, entre otras cuestiones, temas referidos a las energías renovables.
Las renovables también están en los planes de Obama
Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, durante la rueda de prensa.

Así se expresa en concreto desde la Casa Blanca a través de un comunicado elocuentemente titulado Hoja Informativa: Relación de Estados Unidos-Cuba: "La normalización será un proceso complejo a largo plazo y plantea dificultades -se explica-, pero el presidente Obama cree que el compromiso ofrece un camino hacia el éxito en donde el aislamiento ha fallado durante más de 50 años. Vamos a participar y trabajar a través de retos con el fin de capacitar al pueblo cubano y promover los intereses de los Estados Unidos".

Más allá de las valoraciones políticas, el documento toca temas diversos, como la conexión de los estadounidenses y los cubanos, los intercambios educativos, la ampliación de negocios y los lazos comerciales, la cuestiones ligadas a la sociedad civil y a la defensa de los Derechos Humanos, la cooperación en salud y ciencia, la agricultura, la aplicación de la ley y, en anteúltimo lugar, un ítem bajo el epígrafe El clima, la energía y el medio ambiente.

El clima, la energía y el medio ambiente
En tres párrafos dedicados al tema, se plantea la coincidencia sobre "las amenazas presentadas por el cambio climático a nuestros países", en especial "el aumento continuo del nivel del mar, la acidificación alarmante de los océanos y la notable impresionante de los eventos meteorológicos extremos". En consecuencia, se invita a Cuba a que los dos países cooperen bilateralmente "sobre el cambio climático" y también en "los foros internacionales".

Se propone además que Estados Unidos y Cuba, "apenas sea posible este año", se adhieran al Acuerdo de París de diciembre pasado. También "compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas a través de iniciativas internacionales enfocadas en la adaptación y el desarrollo de bajas emisiones".

El párrafo más relevante en lo que hace a las renovables es el último, en el que se menciona "la importancia de los suministros seguros y eficientes de energía para ambos países", por lo que Estados Unidos se "complace en invitar a que Cuba se una a los países del Caribe y Centroamérica en la Cumbre de la Energía del 3 al 4 de mayo en Washington, D.C. a ser presidido por el Vicepresidente (Joe) Biden".

Dicha Cumbre de la Energía, se aclara, se centra en "mejorar la seguridad energética, la cooperación regional, la integración renovable y la coordinación de socios internacionales".

Renovables y Cuba
Por otra parte, el miembro fundador del Centro de Políticas de Energía Global de la Universidad de Columbia, David Sandalow, se refirió días atrás al campo de trabajo común que ambos países pueden encontrar en el tema energético. Focalizado en las renovables, Sandalow mencionó como sustanciales "los recursos energéticos renovables de Cuba", con el sol que "cae a plomo sobre la isla durante casi todo el año". Además definió que allí "fuertes vientos soplan gran parte del año" que "decenas de ríos ofrecen un considerable potencial de energía hidroeléctrica" y que "los suelos fértiles de Cuba producen muchos tipos de biomasa que pueden ser utilizados en la producción de energía". Por caso, cito el azúcar para producir etanol, y "los productos de desecho de las plantaciones de azúcar y aserraderos que pueden ser quemados para la electricidad".

Comitiva empresarial sin representantes de las renovables
Debe hacerse notar, eso sí, que en la lista de empresarios estadounidenses que han acompañado a Obama en este viaje, no se ha descubierto la presencia de ningún nombre ligado a la industria de las energías renovables, aunque es justo aclarar que, dejando de lado una compañía de tractores que instalaría una fábrica en la isla, los demás nombres están mayormente ligados a las nuevas tecnologías de la comunicación, la industria del entretenimiento y el turismo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).