panorama

ARGENTINA

Las renovables ya duplican su presencia en la matriz energética y superan el 4 % de participación

0
Si hasta hace un año las fuentes de energías renovables representaban en la matriz energética escasamente el 2 %, a partir de los proyectos que en su mayoría han venido a materializarse a la sombra del programa RenovAr esa presencia ya alcanza el 4,2 %, según datos de la Secretaría de Energía. La Ley 26190, que implementa el régimen de fomento de las renovables, propone haber alcanzado el 8 % de esas fuentes al 31 de diciembre de 2017 pasado y el 20 % al 31 de diciembre de 2025.
Las renovables ya duplican su presencia en la matriz energética y superan el 4 % de participación

La información de la Secretaría de Energía precisa que la generación total de fuentes renovables alcanzó en noviembre los 428,4 GWh, repartidos en un 52,4 % eólico y 33,3 % hidráulico. Al mismo tiempo, esa marca de generación en noviembre es el punto mayor del año y de la serie histórica del sistema, según se afirma desde la agencia de noticias estatal Télam.

La capacidad instalada renovable total ya supera el gigavatio; diferenciado por tecnología es la siguiente: eólica, 644 MW; fotovoltaica, 114 MW; bioenergía 40 MW y pequeños aprovechamientos hidráulicos, 243 MW.

De acuerdo con los datos suministrados, existen 77 plantas de energía renovable en operación comercial ingresadas al sistema a través de distintas instancias, como el Programa GenRen (impulsado por el anterior Gobierno); la Resolución 108/2011, anterior a la Ley 26.190; las rondas del programa Renovar; la Resolución 202/2016 y los orientados al Mercado a Término o MaTer.

Respecto del Programa Renovar, son 96 los proyectos, entre los que están operativos y los que están en construcción, que representan 3.435 MW de potencia instalada, con una inversión estimada de 4.913 millones de dólares en ejecución. En total, dicho programa adjudicó más de 4,4 GW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).