panorama

CHILE

Ley 20/20: ministro escéptico; sector esperanzado

0
La propuesta de de que el país tenga un 20% de participación de las ERNC (energías renovables no convencionales, como allí se las nomina) en la matriz energética para 2020 ha dado un paso adelante, al aprobarse en la Comisión de Minería y Energía de Diputados un proyecto de ley que la impulsa llamada, justamente, 20/20. Dudas del ministro de Energía, Jorge Bunster, en que se pueda cumplir, mientras que el sector, representado en la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) es optimista con su promulgación, y más aún con su cumplimiento.
Ley 20/20: ministro escéptico; sector esperanzado

El proyecto de ley 20/20 ha pasado así su segundo trámite legislativo, después de que fuera aprobada en primera instancia en el Senado, en enero pasado. Resta ahora su discusión y aprobación o no en la Cámara de Diputados.

Este proyecto se viene discutiendo desde el año pasado, incluso con algún seminario sobre el tema realizado en el mismo Congreso Nacional (en la imagen).

La iniciativa fue votada por unanimidad por los integrantes de la Comisión, quienes al comienzo de la sesión contaron con la presencia del Ministro de Energía, Jorge Bunster, y por el Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, quienes manifestaron el compromiso del Ejecutivo con el proyecto.

Sin embargo, al término de la mencionada sesión, el ministro Bunster volvió a expresar sus dudas acerca de la posibilidad de que en 2020 el 20% de la matriz energética provenga de ERNC. En el mismo sentido ya se había manifestado anteriormente el subsecretario Del Campo.

En concreto, Bunster habló de metas "excesivamente ambiciosas", aunque matizó que "ello no quita que nosotros estemos propiciando el desarrollo de las ERNCs, pero queremos hacerlo de manera armónica con que el costo de la energía no se vaya para arriba. Eso nos lleva a revisar un poco si esos plazos son factibles o podemos convenir otros plazos que nos permitan un horizonte más factible para alcanzar esos niveles".

La respuesta a los dichos de Bunster vino del director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, quien dijo a Energías Renovables que la asociación que representa no los comparte. "Hemos hecho estudios -dijo- que demuestran que es factible. Incluso hay relativo consenso de que con el régimen legal actual se alcanzará en 2018 un 10%. Por lo tanto, hacer las modificaciones que permiten alcanzar la meta 20/20 es técnica y económicamente razonable".

Respecto a la etapa que se abre ahora, la del debate en la Cámara de Diputados, Finat aseguró que "comienza la parte más dura, la de las discusiones, aunque creo que existe disposición para llegar a acuerdos transversales para un proyecto que, en lo concreto, ya viene siendo discutida en el último año y medio. Confiamos en que en los próximos meses pueda votarse positivamente".

El proyecto de ley puede leerse aquí.

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).