panorama

EL SALVADOR

Licitación de renovables: Por falta de precios acordes, sólo se adjudican 8 MW de 28 MW propuestos

0
Sólo 8,48 MW de los 28 MW planteados para la licitación para la generación de energía fotovoltaica y con biógas han sido adjudicados, debido a que la mayor parte de los oferentes presentó precios por encima del tope establecido.
Licitación de renovables: Por falta de precios acordes, sólo se adjudican 8 MW de 28 MW propuestos
La superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, durante la apertura de

El proceso de licitación, que había sido anunciado en agosto del año pasado, es dirigido por la Distribuidora de Electricidad Delsur en representación de las demás empresas distribuidoras, en una acción en la que también participan vicepresidencia de la República y Secretaría Técnica de Planificación, el viceministerio de Comercio e Industria, el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Los 35 participantes presentaron en diciembre las ofertas técnicas, que abarcaban doce proyectos solares y seis para biogás; finalmente resultaron adjudicados 6,93 MW fotovoltaicos y 1,55 MW de biogás, que significarán una inversión de 1,1 millones de dólares y la capacidad de suministrar energía eléctrica a aproximadamente 16 mil hogares salvadoreños.

Según datos de la licitación, la SIGET estableció que el precio tope dólares para el MW/h de fotovoltaica sobre piso sería de 9,66; de 9,42 dólares para la fotovoltaica sobre techo y  de 19,41 en biogás. Sólo cuatro proyectos colocaron ofertas a un precio inferior a los mencionados.

Tres proyectos fotovoltaicos sobre piso, de 2 MW cada uno, fueron adjudicados: uno a la empresa Potenza, a un precio de 8,45 dólares por MW/h; otro a Energía, Desarrollo y Consultoría,  con 8,96 dólares por MW/h; y finalmente a IMFICA Industriales con 8,91 dólares por MW/h. Un cuarto proyecto se adjudicó luego de un ajuste del precio ofertado, se trata de   0,93 MW fotovoltaicos sobre techo de la Universidad Gerardo Barrios (UGB)

En lo que respecta a biogás 0,85 MW fueron adjudicados a la empresa Renig S.A., por un precio de 17,71 dólares por MW/h, mientras que, luego de ajustar su precio, Agrocampestre se adjudicó 0,70 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).