panorama

COSTA RICA

Los 300 días seguidos de utilización de energía renovable prácticamente al 100% marcan un nuevo récord

0
Son datos del Centro Nacional de Control de Energía, en los que se especifica que desde el comienzo de año han sido más de 300 días consecutivos de producción eléctrica a partir de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica, con el porcentaje más alto en tres décadas, un 99,62%.
Los 300 días seguidos de utilización de energía renovable prácticamente al 100% marcan un nuevo récord

Hasta ahora, el 78,26% de la electricidad de este año ha provenido de las hidroeléctricas, el 10,29% de la eólica, el 10,23% de la geotérmica y el 0,84% de la biomasa y la fotovoltaica. Solo un 0,38 % corresponde a las plantas de combustible.

Por generación, la hidroeléctrica ha sido responsable de un total de 7.719,54 GWh; la eólica, 1.014,82 GWh; la geotérmica, 1.009,28 GWh; la biomasa y la fotovoltaica, 83,19 GWh, y la base fósil, 37,34 GWh.

En 2015 se había alcanzado 299 días con 100% de energía renovable, y en 2016 fueron 271 días, por lo que esta de 2017 es una marca histórica que aún puede ser extendida, ya que se espera la llegada de meses con lluvias. Desde el 1 de mayo el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que monopoliza el flujo eléctrico del país, no ha recurrido al respaldo térmico a base de combustible fósil.

Según explicó el presidente del ICE, Carlos Obregón, "la optimización de la matriz nos ha permitido aprovechar la alta disponibilidad del agua", y agregó: "Los embalses de regulación nos ofrecen una garantía para maximizar el uso de las fuentes variables, y paralelamente dosificar el aporte de la geotermia".

Otro récord que marcará este año es el de la producción eólica, con 1.014 GW/h, generados por las 16 plantas instaladas en las provincias de San José y Guanacaste.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).