panorama

CANADÁ

Los edificios federales serán 100% renovables en 2025

0
Así lo aseguró la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, en la exposición organizada por CanWEA, la asociación que reúne a las empresas del sector eólico, realizada en la ciudad de Calgary esta semana. El gobierno creará un organismo que fiscalizará las emisiones de carbono.
Los edificios federales serán 100% renovables en 2025
Catherine McKenna, ministra de Ambiente y Cambio Climático, esta semana

La ministra concretamente dijo: "Estamos anunciando nuestro firme compromiso de comprar energía renovable al 100% para las operaciones del gobierno para 2025", y agregó: "El gobierno necesita ser un actor clave para apoyar la aceleración del crecimiento limpio, no sólo a través de sus políticas, sino también invirtiendo y mostrando liderazgo".

McKenna también dijo que el gobierno planea comprar electricidad renovable para las bases militares. "La buena noticia -continuó- es que cuando se mira a las energías renovables puede verse que se están volviendo muy competitivas en costos, así que creo que para el año 2025 se verá que en muchos casos habrá paridad (con los precios de la electricidad con base fósil) y diferentes fuentes para elegir".

"Esto ya está en un acuerdo que tenemos con Estados Unidos y México, y demuestra que nuestro gobierno va a tomar un papel de liderazgo", explicó, aunque no ofreció mayores detalles sobre cómo funcionará ese programa. Respecto del acuerdo mencionado, debe recordarse que en junio pasado los presidentes de los tres países fijaron el objetivo conjunto de que para 2025 el 50% de la energía será libre de carbono en el subcontinente, a partir principalmente del fomento de la eólica, la solar y de otras fuentes renovables de energía.

Control de las emisiones
Mientras McKenna hablaba en Calgary, el presidente del Consejo del Tesoro, Scott Brison, anunciaba en la Cámara de los Comunes de Ottawa que el gobierno federal planea reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030.

"Estamos creando un Centro para un Medioambiente Ecológico del Gobierno en el Consejo del Tesoro que rastreará las emisiones, coordinará los esfuerzos en todo el gobierno y conducirá los resultados", dijo Brison.

El plan incluye flotas de vehículos limpios, contrataciones verdes y renovación de seis plantas separadas de calefacción y refrigeración que dan servicio a más de 85 edificios federales en Ottawa, la capital del país.

Actualmente, la Defensa Nacional y el ministerio de Servicios Públicos y Aprovisionamiento representan más de tres cuartas partes de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del gobierno.

Esta medida del gobierno federal de Canadá tendrá un impacto minúsculo en las emisiones nacionales, pero es visto como simbólicamente importante y como un potencial impulso al sector de las tecnologías limpias en el país.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).