panorama

LATINOAMÉRICA

Los recursos de energías renovables son suficientes para cubrir 22 veces la demanda eléctrica proyectada para 2050

0
Así lo aseguró el jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Yépez, en la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés), celebrada en la ciudad chilena de Viña del Mar. El representante del BID también anticipó que la región duplicará su demanda de electricidad en 20 años.
Los recursos de energías renovables son suficientes para cubrir 22 veces la demanda eléctrica proyectada para 2050

Según una información de la agencia EFE, Yépez explicó que la demanda crecerá tanto por la presión demográfica (de acuerdo con cifras citadas de la ONU, en 2050 América Latina alcanzará los 782 millones de personas) como por el crecimiento económico, proyectado en un 3% anual.

El ECPA concitó la atención de representantes de 19 países que discutieron -entre otros temas- la transición hacia una matriz "limpia y eficiente". La información abunda en que en dicha reunión se dejó claro que actualmente, el 60% de la energía eléctrica de la región proviene de fuentes renovables, mientras que la tasa de acceso es del 96%, con la excepción de Haití, donde menos de la mitad de la población cuenta con electricidad.

"Si se revisan otras regiones, la comparación es contundente: Latinoamérica es la región más verde del mundo, con una mayor participación de energías renovables", dijo Yépez, quien citó los casos de Uruguay, con el impulso a la eólica, y el uso de la energía solar en Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Honduras, para dotar de electricidad a zonas aisladas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).