panorama

PERÚ

Nace la Sociedad Peruana de Energías Renovables

0
Las principales empresas de energías renovables en el país han decidido unirse y dar nacimiento a la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), que ha sido presentada en sociedad en un acto al que además de sus integrantes ha participado la ministra de Energía y Minas del Perú, Cayetana Aljovín.
Nace la Sociedad Peruana de Energías Renovables

La SPR se presenta como el gremio que agrupa a las generadoras del sector eólico, solar y geotérmico de Perú, y a la fecha cuenta con 10 miembros, según se explica en un comunicado.

Justifican así el sentido de su creación: "Perú actualmente, a pesar de tener un gran potencial renovable, no tiene una meta de uso de estas energías, si no -al contrario- un límite y la misión de esta asociación será justamente impulsar el desarrollo de las energías limpias en ese país".

En el acto, el presidente de la SPR, Juan Coronado, aseguró que "el calor de la tierra, la hidroelectricidad y el viento, son recursos de calidad mundial que existen y son un gran potencial para la inversión en el Perú en los próximos años". Y cito el ejemplo de un país vecino, Chile, "que a través de las energías renovables ha reducido sólo en los últimos 5 años el 75% del costo de su energía". Se quejó también de la actual legislación actual, que "no ha permitido que este sector tome el nivel de importancia que se le da en Chile o Argentina".

En el mismo acto, el gerente general de la SPR y ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, explicó que en 2020 el comercio mundial exigirá la certificación de la huella de carbono tanto para empresas como para gobiernos, por lo que consideró que hay "urgencia" de ir cambiando el mix de generación eléctrica actual hacia una mayor participación de las renovables.

El comunicado cita datos del diario local El Comercio, entre ellos, que las renovables, sin considerar las hidroeléctricas, tiene una participación en el mix energético del 2,7%, una cartera de proyectos eólicos, solares, geotérmicos y de biomasa que ronda los 2.000 millones de dólares. Hasta el momento, se asegura, se han invertido en proyectos renovables más de 1.000 millones de dólares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).