panorama

COSTA RICA

Otro fracaso de la tesis española del "impuesto al sol"

2
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ha aprobado la normativa titulada Normas Técnicas y Metodologías sobre la Generación Distribuida, que apoya su desarrollo y desoye los reclamos de las distribuidoras de electricidad que, al igual que la ley de autoconsumo aprobada por el actual gobierno español, pretendían una tarifa al autoconsumo, idea que ha quedado acuñada como un virtual impuesto al sol.
Otro fracaso de la tesis española del "impuesto al sol"

Los defensores del impuesto al sol sostienen que se justifica porque una posible reducción en la demanda a raíz del uso de equipos de generación solar hogareño impondría un costo mayor en los consumidores que no contarán con esos sistemas.

Básicamente, la normativa aprobada por Aresep permite la generación distribuida y la retribución por la descarga en red del excedente generado por equipos fotovoltaicos hogareños.

De este modo, se anticipa que miles de pequeñas y medianas empresas podrán invertir en energía solar con la certeza de que la generación para el uso propio no estará sujeta a ninguna tarifa. Además, pronto tendrá vigencia el llamado balance neto, que permitirá la entrega de la energía excedente a la red nacional a cambio de crédito en la factura eléctrica.

Según estimaciones, con el fallo de la Aresep, el usuario puede calcular con precisión el beneficio de la inversión en el panel fotovoltaico, al contar con la certeza de un régimen aprobado por el Estado.

En cuanto a los valores estimados de ahorro anual para el generador que consuma unos 3 mil kWh al mes, sería de entre 1,6 y 6,6 mil dólares, depende de la zona en donde se genere. En el caso de las zonas servidas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), las dos distribuidoras más grandes, el ahorro anual para este tipo de usuario sería de 3,6 y 3,4 mil dólares, respectivamente, con el costo de la instalación solar ya incluido.

Añadir un comentario
Andrea Rivera
No comprendo bien la noticia, dicen que van a pagar por el excedente de electricidad que se generé. En que es malo eso?
melchor
errror en "ahorro anual para el generador que consuma unos 3 mil kWh al mes, sería de entre 1,6 y 6,6 mil dólares" lo correcto es 3 mil kwh al año
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).