panorama

BARBADOS

País anfitrión para el Día Mundial del Medio Ambiente 2014

0
La isla del Caribe fue elegida por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) para acoger las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). El tema de este año será Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Cambio Climático. La elección de Barbados se justifica, según UNEP, por los "grandes pasos" que ha tomado "para reducir su impacto climático y proporcionar energías renovables y limpias -así como oportunidades para el crecimiento económico verde- y de sus habitantes".
País anfitrión para el Día Mundial del Medio Ambiente 2014

Así, se cita que "entre otras cosas, Barbados se ha comprometido a aumentar el porcentaje de energías renovables de la isla el 29 por ciento de su consumo de energía para 2029". Ese dato, según el gobierno, significaría reducir los costes de electricidad por una cifra estimada en 283,5 millones de dólares y las emisiones de CO2 en 4,5 millones de toneladas.

Barbados es un país de 430 kilómetros cuadrados y una población de 270.000 personas,  considerada altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, tanto en lo referente a la agricultura como a la destrucción de sus ecosistemas costeros.

"Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del mundo están haciendo frente a multitud de riesgos relacionados con el cambio climático, el aumento de las temperaturas ha afectado negativamente a la agricultura y el aumento de los niveles del mar amenaza la existencia de algunas naciones", dijo el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner.

Los calentadores solares de agua son ampliamente utilizados en la isla, con instalaciones en casi la mitad de las casas. Sólo en 2002, Barbados dejó de emitir 15.000 toneladas métricas de carbono y más de 100 millones de dólares se han salvado gracias a los 35.000 sistemas instalados hasta entonces. La utilización de este tipo de sistemas es el más grande en todo el mundo .

Más información:
unep.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).