panorama

ARGENTINA

Río Negro: Inauguran un parque temático sobre las renovables que homenajea a Erico Spinadel, un pionero de la eólica

0
Erico Spinadel es sinónimo de renovables en Argentina, pero más aún de la eólica. De hecho, fundó hace casi 25 años la Asociación Argentina de Energía Eólica (AEE), de la que es su actual presidente. Con esto en cuenta, y, entre otros, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a toda la sociedad, particularmente a los niños, jóvenes y adolescentes, en las temáticas energías renovables, se ha inaugurado en la ciudad de Villa Regina, Río Negro, el Parque Temático Erico Spinadel.
Río Negro: Inauguran un parque temático sobre las renovables que homenajea a Erico Spinadel, un pionero de la eólica
En el centro, con bastón, Erico Spinadel en la inauguración del parque temático que lleva su nombre.

El parque ha sido instalado en el predio de la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), surgido como una iniciativa en el primer foro de Energía Sustentable realizado hace tres años y como un proyecto de extensión de la unidad académica.

Otros objetivos del proyecto son poner la atención sobre temáticas como la alimentación, el medioambiente, la preservación del planeta, la utilización de los conceptos como 4 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar), el cuidado de los recursos naturales y las actividades productivas amigables con la naturaleza.

En esta primera etapa el parque temático cuenta con los siguientes espacios o estaciones: un aerogenerador eólico de eje horizontal de 1 kW, paneles solares, secaderos solares (horizontal y vertical), un captador de energía solar de alta concentración, geotermia, biomasa, consejos de la Guía Alimentaria para la población argentina para una vida saludable, plantas nativas, plantas productivas (manzanos, perales, nectarines, vid, aromáticas, etc.), reciclaje, producción de humus a partir de la fracción orgánica del residuo sólido urbano (RSU)  y arenoponia, es decir, cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo.

En una segunda etapa se prevé la instalación de un molino eólico de eje vertical extractor de agua y/o generador de energía (300 kW) y elementos relacionados con la diversificación productiva, la acuaponia (sistema de producción sostenible de plantas y peces), los cultivos bajo cubierta y el hábitat energéticamente eficiente.

La visita de alumnos de establecimientos educativos de la región es una de las actividades que se contemplan, así como brindar asesoramiento para la construcción de prototipos familiares para el aprovechamiento de las energías renovables. Habrá también un aula para brindar charlas y seminarios sobre temáticas relacionadas al parque temático.

El parque temático nace a partir de la planificación, desarrollo y construcción por integrantes del equipo de extensión e investigación Energía, Desarrollo Sustentable, Alimentación (EDESA) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (FACTA) perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).