panorama

CHILE

Salar de Atacama: Anuncian el Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el desarrollo del Litio

0
En octubre próximo se abrirá la licitación para la construcción de un Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el desarrollo del Litio en la región de Antofagasta, según lo anunciado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), Sebastián Sichel.
Salar de Atacama: Anuncian el Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el desarrollo del Litio
Crédito: Francesco Mocellin - Creative Commons

Las declaraciones del funcionario fueron en la misma región en donde se encuentra el salar de Atacama, el mayor depósito salino de Chile y que forma parte del llamado "triángulo del litio", una zona geográfica ubicada en la puna de América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile. El de Atacama, junto al del Hombre Muerto (Argentina) y el de Uyuni (Bolivia), además de otros cercanos, concentran más del 85% de las reservas de litio conocidas del planeta.

Según se explica desde Corfo, se espera destinar una inversión para el mencionado centro con base anual de 12 millones de dólares y se asegura que "deberá desarrollarse bajo tres ejes principales: transición energética, energía solar y desarrollo de materiales avanzados para la industria del litio".

Aún no se ha resuelto su ubicación, que "será definida en conjunto por Corfo y el Gobierno Regional de Antofagasta, buscando la mejor puesta en valor del territorio".

Respecto de la licitación, aunque no concretadas totalmente sus líneas, se afirma que se abrirán en octubre, por noventa días, "para que postulen entidades privadas y académicas, nacionales o internacionales, que generen consorcio".

"La idea -continúa el comunicado- es diseñar un plan a 10 años, con una responsabilidad 50-50 en el desarrollo de tecnología aplicada, generando valor productivo y académico".

El vicepresidente ejecutivo de Corfo especificó que "no es una iniciativa público-privada, tiene que ser liderado por ellos, nosotros actuamos fijando las bases y condiciones de borde".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).