panorama

AMÉRICA LATINA

The Economist augura que la región será líder en energías alternativas

0
La revista británica The Economist, especializada en temas económicos, publicó el mes pasado un artículo titulado El poder del sol andino, en el que se concluye que la participación de fuentes como la eólica, la solar y la geotérmica "crecerá rápidamente" en la región.
The Economist augura que la región será líder en energías alternativas

Si bien se explica que en conjunto hoy representan sólo el 2% de la producción energética latinoamericana, "en comparación con un promedio mundial del 6%", es esperable ese despegue dadas cuestiones como las condiciones naturales ("gran parte de América Latina está bien adaptada a la energía solar y eólica; las volcánicas Centroamérica y el Caribe tienen potencial geotérmico", se afirma), sumado a que "el progreso tecnológico y las economías de escala han reducido el costo de la energía verde".

Además se cita que "una vez construidas, las plantas solares son mucho más baratas que las centrales térmicas para operar", y para ello da como ejemplo la planta fotovoltaica El Romero Solar http://america.energias-renovables.com/fotovoltaica/conectada-al-sic-la-mayor-planta-fv-20161110, de 196 MW, situado en Chile en el desierto de Atacama, conectada en noviembre pasado al Sistema Interconectado Central (SIC) de ese país.

Entre otros temas también se analiza que "países como Chile, Brasil, México y recientemente Argentina han modificado sus regulaciones para fomentar la energía alternativa sin tener que ofrecer subsidios", y se menciona el objetivo de chileno "de producir el 20% de su electricidad de fuentes renovables no hidroeléctricas para 2025", mientras que "Argentina y México tienen objetivos similares".

Finalmente, se afirma que la escasez de depósitos de carbón en América Latina, "razón por la que la industrialización llegó tarde" a esa parte del mundo, sería una ventaja pues podría resultar que en el siglo XXI la región pueda "avanzar rápidamente hacia una economía post-carbono".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).