panorama

COLOMBIA

Un banco público emite bonos verdes por casi 70 millones de dólares

0
El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) ha comenzado a emitir bonos a cinco años por un valor de 200 mil millones de pesos colombianos (66,7 millones de dólares) destinados a financiar proyectos asociados con la eficiencia energética, las energías renovables, el transporte limpio y el manejo sostenible del agua, entre otros. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aportado cooperación técnica.
Un banco público emite bonos verdes por casi 70 millones de dólares

Presentado como "el primer bono verde del país" que sale al mercado local, su salida a subasta "ha superado las expectativas, logrando una demanda de 510 mil millones, más de 2.5 veces el monto subastado", informa el BID. Según explica el jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, Juan Ketterer, esta acción se da en el marco de que "los países de la región puedan levantar fondos privados en áreas clave, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de sus mercados financieros ayudando en la estructuración de instrumentos en sus propias monedas".

Los títulos, que cuentan con el apoyo del Climate Bond Initiative y con recursos de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), son emitidos a través de la Bolsa de Valores de Bogotá, y pueden ser adquiridos por fondos de pensiones y cesantías, inversionistas, instituciones, entidades gubernamentales, organismos multilaterales, aseguradoras, empresarios y público en general.

El presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, dijo al respecto: "Los bonos verdes son un producto fundamental para que Bancóldex pueda avanzar en la financiación de proyectos relacionados a la construcción sostenible, producción más limpia, eficiencia energética y energías renovables, entre otros, necesarios para combatir el cambio climático".

Estos bonos verdes son planteados como "una solución al déficit de financiamiento para proyectos de energía limpia y eficiencia energética en la región", y parte de la estrategia del BID de "fomentar la economía verde y sumar esfuerzos a las metas establecidas en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Paris 2015".

Añadir un comentario