panorama

CHILE

Varias universidades crean un centro de investigación solar

0
Seis universidades y una fundación se han unido para crear el Chilean Solar Energy Research Center (SERC-Chile), un centro de investigación en energía solar, que tiene como objetivo, según informa un comunicado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, “erigirse en un líder mundial en investigación científica sobre Energía Solar, con especial énfasis en desarrollar el potencial de desierto Atacama de Chile”.
Varias universidades crean un centro de investigación solar

Las universidades intervinientes, además de la mencionada anteriormente, son la de Antofagasta, la Técnica Federico Santa María, la Adolfo Ibáñez y la de Concepción; a ellas se suma la Fundación Chile, una corporación privada sin fines de lucro creada en 1976, cuyos socios son el Gobierno de Chile y BHP Billiton-Minera Escondida.

En otra de las justificaciones del proyecto, se asegura que “el Norte Grande chileno presenta un gran potencial para la producción de electricidad y calor en base a energía solar y para la aplicación de soluciones tanto eléctricas como térmicas. Sus niveles excepcionales de irradiación y claridad lo convierten en un laboratorio natural para el estudio, desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías solares.”

Las expectativas están también puestas en “crear nuevo conocimiento científico; formar capital humano avanzado en Energía Solar; educar, informar e interactuar con los ciudadanos y los responsables de las políticas públicas sobre el uso, importancia y potencial del recurso solar; propiciar programas de transferencia de tecnología a través de proyectos cofinanciados por los sectores público y privado”.

Las líneas de investigación que se propone abordar el SERC-Chile son seis: Energía Solar en la Industria/Minería; Sistemas Eléctricos de Alta Potencia con Penetración de Energía Solar; Sistemas de Coordinación de Energía Solar para Comunidades Rurales y Urbanas; Almacenamiento de energía solar; Tratamiento Solar de Agua; y Aspectos Económicos, Sociales y Regulatorios para el Desarrollo de Energía Solar.  

Se anuncia que además del capital humano de las entidades mencionadas, el Centro contará con una red de colaboración internacional que incluye centros de investigación avanzada en energía solar de España (Plataforma Solar de Almería-Ciemat, Universidad de Sevilla y Universidad Politécnica de Valencia); Canadá (Laboratory for Electric Drive Applications and Research de la Universidad Ryerson); Estados Unidos (Arizona Center of Mathematical Sciences de la Universidad de Arizona y REhnu Inc.); Bielorrusia (Belarusian State Technological University); y Australia (The Centre of Resources, Energy and Environmental Law de la Universidad of Melbourne).

Según se ha informado, este proyecto tiene una duración de 5 años extensibles a 10. Su aporte anual es de 1,6 millones de dólares, a través de Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación (Fondap).

Más información:
ingenieria.uchile.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).