termosolar

CHILE

Abengoa reiniciará su actividad termosolar

0
La consultora Bloomberg asegura que la multinacional española tiene previsto reanudar las obras de ejecución de la central termosolar Atacama I, proyecto que paralizó en enero y que estaría valorado en unos mil millones de dólares. Según Bloomberg, Abengoa estaría planeando reactivar esa iniciativa una vez que haya completado el plan de reestructuración de deuda. Unos 1.500 trabajadores fueron despedidos del proyecto en enero y sólo quedó el personal de mantenimiento. [Foto: archivo Abengoa].
Abengoa reiniciará su actividad termosolar

La empresa española de energía renovable Abengoa SA tendría previsto reanudar en breve su actividad en la central termosolar Atacama I, tras salir de un preconcurso de acreedores, según publicó ayer Bloomberg.

La compañía española emprendió la construcción de esta central termosolar, primera de Latinoamérica, a mediados de 2014 y abandonó la obra el pasado mes de enero. El proyecto se ubica en pleno desierto de Atacama, zona que cuenta con la mayor radiación solar de todo el mundo. Sobre el papel, Abengoa diseñó Atacama I con 10.600 heliostatos (superficie total para el campo solar de más de 700 hectáreas) que deberán concentrar la radiación solar en un punto, el receptor, ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura.

La radiación del sol será empleada para calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor con el que se alimenta una turbina de 110 MW que genera electricidad limpia. La compañía sevillana planeó además un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas que permitirá entregar energía de forma estable durante las 24 horas del día.

Mil millones de dólares
Abengoa emprendió este proyecto, que Bloomberg valora en mil millones de dólares estadounidenses, junto a la empresa de capital riesgo EIG Global Energy Partners. Unos 1.500 trabajadores fueron despedidos del proyecto en enero y sólo quedó el personal de mantenimiento. Según la consultora, que no identifica a sus fuentes, Abengoa estaría ahora planeando reanudar la obra, en el cuarto trimestre del año, cuando haya completado el plan de reestructuración de deuda.

Según Bloomberg, Abengoa acaba de alcanzar un acuerdo con varias entidades crediticias. La semana pasada, además, se hacía público que Abengoa obtendrá finalmente 355,5 millones de dólares (315 millones de euros) de la venta de cinco plantas de etanol en Estados Unidos, dentro del plan de desinversiones previsto en su plan de rescate anunciado el pasado 16 de agosto, que incluye el traspaso de su división de bioenergía tanto en Estados Unidos como en Europa.

Plan de rescate
Simultáneamente, hoy, OKdiario.com aseguraba que "el plan de reestructuración diseñado por la banca y presentado al resto de acreedores [el plan para rescatar a Abengoa] todavía no ha logrado la adhesión mínima del 75%, condición indispensable para evitar la quiebra". Este medio digital asegura hoy que, según sus fuentes (que no identifica), "de momento, lo único seguro es que los bancos que se convertirán en los dueños de Abengoa capitaneados por el Santander, se comprometen a llevar adelante el plan y sólo suponen el 50% de los acreedores. Para convencer al resto las entidades tienen menos de un mes".

Principales hitos del proceso de reestructuración, según Abengoa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).