termosolar

CHILE

Cerro Dominador recibe el premio LatinFinance al mejor financiamiento de energías renovables en América Latina

0
Premio a la mejor financiación de un proyecto de energías renovables en LatAm y premio a la mejor financiación de una infraestructura de la Región Andes. La primera central termosolar de Latinoamérica -Cerro Dominador-, que entró el pasado mes de agosto en la última fase de construcción, acaba de recibir en Nueva York los dos premios susodichos. Otorga los prestigiosos galardones la consultora LatinFinance, que pasa por ser la compañía especializada en “inteligencia sobre los mercados financieros y económicos de Latinoamérica y Caribe” más importante del mundo. [Fuente Foto: Cerro Dominador].
Cerro Dominador recibe el premio LatinFinance al mejor financiamiento de energías renovables en América Latina

La financiación del complejo termosolar-fotovoltaico Cerro Dominador ha alcanzado -informa la empresa- un valor de más de 800 millones de dólares y fue suscrita el pasado mes de mayo por un grupo de instituciones financieras chilenas e internacionales. Entre ellas se encuentran Société Générale, Santander, el banco público alemán de crédito al desarrollo KfW-IPEX, ABN Amro, Brookfield, Natixis, Kyobo (banco participado por el Gobierno coreano), Helaba, Commerzbank, Deutsche Bank, KB Insurance, y BTG Pactual. La central termosolar, que tendrá 110 megavatios de potencia (más del doble que la más grande de las españolas), está acompañada en Cerro Dominador por un enorme campo fotovoltaico (FV) que añade al complejo solar otros 100 megavatios de potencia (que se encuentran en fase de operación comercial).

Una de las singularidades (una más) de esta central termosolar (que está siendo por cierto construida por dos empresas españolas, Abengoa y Acciona) es que está dotada de un sistema de almacenamiento térmico de 17,5 horas que permitirá a Cerro Dominador generar electricidad durante las 24 horas del día. Acciona calcula que la central termosolar evitará la emisión a la atmósfera de 640.000 toneladas de CO2 al año (a las que hay que añadir otras 230.000 toneladas evitadas por la parte FV del complejo). La compañía firmó en 2014 acuerdos de compraventa de energía con empresas distribuidoras por 15 años. El complejo se encuentra ubicado en la comuna de María Elena (en la región de Antofagasta, al norte del país). En conjunto, el campo solar del complejo alcanza las 1.000 hectáreas.

La parte termosolar de Cerro Dominador cuenta con 10.600 heliostatos (el campo solar ocupa 146 hectáreas) que dirigirán la radiación a un receptor instalado sobre una torre de 252 metros de altura

EIG Global Energy Partners
Cerro Dominador se define como "una empresa chilena de propiedad de fondos de inversión administrados por EIG Global Energy Partners". El presidente ejecutivo de Cerro Dominador es Fernando González, que ha declarado que "estamos doblemente orgullosos por este reconocimiento. Primero, porque todos los actores financieros han validado la calidad técnica de este proyecto y también la solidez de nuestra compañía y nuestro sponsor, que ha cumplido todos los compromisos planteados cuando tomó el control de esta iniciativa; segundo, porque es un proyecto innovador, que ha pasado a ser ya icónico y nos hace tomar una posición de vanguardia en energía renovable a nivel mundial”.

Añadir un comentario