termosolar

CHILE

CSP Today lanza su guía para el mercado solar termoeléctrico

0
La guía, que se puede obtener gratuitamente, contiene información para promotores de termosolar que tengan interés en el mercado chileno. CSP Today, que es una empresa de organización de eventos y elaboración de informes, está impulsando "por primera vez un evento dedicado al mercado latinoamericano, que se celebrará en Antofagasta en julio de este año". Según la compañía, "Chile es un mercado de gran interés para la termosolar dado el elevado coste de electricidad y el gran recurso solar del país".
CSP Today lanza su guía para el mercado solar termoeléctrico

CSP Today acaba de anunciar que ha hecho pública una guía sobre el mercado solar termoeléctrico de Chile. El documento, dirigido a promotores y otros actores del sector incluye un "análisis detallado sobre el mercado energético en Chile incluyendo fuentes de energía y crecimiento de la demanda energética, los dos sistemas interconectados y las mayores oportunidades para la industria". Según CSP Today, el recurso solar de Irradiación Normal Directa ocupa una gran parte del análisis "porque, aunque hay gran cantidad de datos satélites, los datos de las estaciones meteorológicas son mucho más difíciles de encontrar". [En la imagen, desierto de Atacama, norte de Chile].

Los entrevistados opinan
La guía presenta además, y entre otras, una entrevista a Rodrigo Escobar, de la Universidad Pontificia Católica de Chile, "quien comparte datos de recurso de todo el país, y cita 3.500 kWh por metro cuadrado en terrenos de altitud y cielos claros". También incluye información proporcionada por Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), profesional de los sectores eléctrico y minero, que "aconseja que las empresas 'estudien detenidamente el mercado y cuenten con presencia local que garantice la comprensión del mercado’". Otro de los entrevistados es Diego Lizana Rojas, jefe de eficiencia energética de una de las principales mineras chilenas, Doña Inés de Collahuasi. Lizana cree que la energía termosolar “presenta ventajas desde el punto de vista de capacidad de almacenamiento y generación de calor para uso en procesos industriales”.

Ibereolica y Abengoa ya están allí
El trabajo de CSP Today incluye asimismo "perfiles técnicos" de las plantas solares termoeléctricas que están ahora mismo desarrollándose en Chile. A saber: la planta El Tesoro (Minera el Tesoro y Abengoa), "que está operacional desde finales del 2012; Pedro de Valdivia (Ibereólica), que entrará en construcción en breve; y las plantas Mejillones (GDF Suez y Solar Power Group) y María Elena (Ibereólica), que están todavía en proceso de promoción". La empresa Ibereólica, con 760 MW termosolares en desarrollo en Chile -informa CSP Today- también está representada en la guía a través de su director general, José Manuel Ramos Pérez-Polo. Ramos indica que la industria termosolar será competitiva en Chile, un mercado esencialmente libre, dado que, “en los últimos cinco años, el gran desarrollo termosolar ha propiciado que el coste de ciertos componentes principales se haya reducido a la mitad”

Licitación a la vista
Por otra parte, Belén Gallego, fundadora y directora de CSP Today e impulsora tanto de la guía como del primer "CSP Today: Chile" opina que el país latinoamericano presenta una oportunidad estratégica única de competir “en un mercado donde se valora la gestionabilidad y con importantes fluctuaciones en el precio de la energía mayormente importada; considerando además el gran recurso solar, se convierte en una tormenta perfecta”. Sobre las noticias de la licitación del gobierno chileno de una planta CSP, Gallego añade que “se ha hablado mucho de una posible licitación del gobierno para una planta con créditos blandos de Banco Interamericano de Desarrollo; aunque todavía estamos esperando la presentación oficial, que se dice saldrá a principios de marzo; de realizarse ese proyecto sería un gran paso para la CSP, en especial para que las mineras se familiaricen con la tecnología”. La guía es gratuita y puede descargarse aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).