solar térmica

ARGENTINA

Premian al creador de un proyecto solidario que construye termotanques solares con residuos

0
Pablo Castaño, quien desde 2013 lleva instalando en hogares carenciados, a través de su ONG Sumando Energías, termotanques solares construidos con elementos descartables como botellas PET, latas de aluminio o envases tetrabricks, ha sido galardonado con el premio Abanderado del Año.
Premian al creador de un proyecto solidario que construye termotanques solares con residuos

Sumando Energías es una iniciativa que procura que familias que viven en contextos vulnerables de las localidades de Pilar y La Plata, en la provincia de Buenos Aires, puedan acceder en sus casas, generalmente de construcción precaria, a un sistema que les permita la utilización de agua caliente sanitaria.

Así, Castaños ha desarrollado un sistema, que asegura haber aprendido en la Fundación Energizar, dedicada a promover las energías renovables a través de proyectos sociales de ingeniería y capacitaciones intensivas en Argentina y Latinoamérica, por el cual las mismas familias beneficiarias con la guía y ayuda de los voluntarios, construyen un termotanque solar que puede abastecer diariamente hasta cinco personas. Para ello, se valen de 264 botellas PET, 180 latas de aluminio, 90 tetrabricks, un colchón de goma espuma y un tambor y caños plásticos.

El proyecto ha llegado hasta ahora a más de 100 familias, un proceso que además de proporcionar un evidente confort agrega varios elementos destacables.

Uno de ellos es el referido a la sanidad, ya que la construcción de un lavabo y el aprendizaje del hábito de lavarse las manos ayuda a disminuir dos de las tres principales causas de mortalidad infantil: diarrea y neumonía.

Otro elemento a tener en cuenta es el reciclaje de material, generalmente de un solo uso, como las botellas plásticas, las latas o los envases tetrabrik, que más probablemente tendrían un destino poco amigable con el ambiente.

Según ha afirmado Castaño en una entrevista que publica el diario Clarín, todos los días se producen en la Argentina 12 millones de botellas de PET (politereftalato de etileno), de las que son recicladas sólo el 10 %.

Trabajo social, energías renovables y reutilización de materiales son los aspectos que el premiado como Abanderado del Año ha querido destacar. La iniciativa Abanderados de la Argentina Solidaria es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad. En esta edición se ha reconocido la labor de otras ocho personas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).