térmica

ARGENTINA

Santa Fe: Un programa impulsa la solar térmica

0
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) viene prestando colaboración en la provincia de Santa Fe al programa “Un Sol para tu Techo”, que se aplica “para facilitar la adquisición de calefones, asegurar la calidad de la prestación y fomentar la industria nacional”, según comunicado de ese organismo.
Santa Fe: Un programa impulsa la solar térmica
Plataforma de ensayo de energía solar térmica del Programa de Energías Renovables del INTI.

Se asegura también que “desde 2013 se triplicó la instalación de calefones solares en el país y se prevé que la tendencia continúe en ese sentido”.

“A través de ese Programa – dice el comunicado- los usuarios reciben financiamiento con tarjeta de crédito en 18 cuotas sin interés, o préstamos a tasas preferenciales hasta 60 meses, para la adquisición de calefones solares de fabricación nacional, evaluados por el INTI”. Se agrega además que “la utilización de estos equipos en los hogares hace posible reducir hasta el 70 por ciento los costos aplicados a calentar el agua”.

"Desde el Instituto ensayamos la durabilidad y el rendimiento energético de los calefones solares, tanto de fabricación nacional como extranjera, los que deben tener una vida útil de alrededor de 20 años para su comercialización", explica Martín Cordi, coordinador del Área de Energía Solar Térmica del INTI.

“Es importante tener en cuenta cuál es la región del país donde se decide instalar el calefón solar, porque no es lo mismo en el norte que en el sur o en una zona donde se registren temperaturas bajo cero (y el equipo deba resistir el congelamiento). Por ese motivo, en nuestro laboratorio se puede evaluar la resistencia de estos dispositivos hasta -20ºC", detallan Federico Pescio y Alejandro Chiaravalloti, integrantes del Área de Energía Solar Térmica.

"El compromiso asumido tanto por el INTI como por los oferentes de equipos, permitió fortalecer la calidad y durabilidad de los productos, la participación de fabricantes argentinos en licitaciones nacionales para programas de viviendas sociales, generar un incentivo económico a la producción y desarrollo del empleo, y planes de fomento de la energía solar térmica", destaca Gustavo Gil, coordinador del Programa de Energías Renovables del INTI.

Añadir un comentario