solar térmica

BRASIL

Un proyecto aúna la inclusión social y el reciclado de desechos electrónicos en sistemas solares térmicos

0
Se trata de un proyecto llamado Própolis, Proyecto Polímeros para la Inclusión Social, del que forma parte una red de estudiantes universitarios, investigadores, agencias gubernamentales y organizaciones sociales, que propone reducir la cantidad de desechos tecnológicos, estimular la generación de energía solar térmica y promover la inclusión social.
Un proyecto aúna la inclusión social y el reciclado de desechos electrónicos en sistemas solares térmicos

Básicamente, ofrece a jóvenes en situación de riesgo social una calificación laboral tanto para la recolección y separación de los residuos electrónicos, especialmente computadoras, como para, con material reciclado en ese proceso, la producción de sistemas solares térmicos.

La iniciativa es el resultado de una colaboración entre el Centro Universitario Una, la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Centro Universitario de Belo Horizonte (UniBH), Institución Social Ramacrisna y el Centro de Inclusión Digital (CDI). La financiación, que proviene de la Fundación para la Investigación del Estado de Minas Gerais (Fapemig) y de la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig), alcanza los 1,1 millones de dólares.

Los sistemas solares térmicos así confeccionados -hay planes para crear una fábrica- permiten en los hogares, por ejemplo, la sustitución de duchas eléctricas, utilizadas intensivamente en el país y con una importante participación en la generación de la demanda eléctrica pico que requiere continuas inversiones en generación, transmisión y distribución de energía.

De esto modo, los calentadores solares desarrollados en el marco de este proyecto tienen también el objetivo de reducir el costo de la energía generada, con garantía de calidad y durabilidad.

Se asegura que el proyecto será replicado en países en desarrollo de África y Asia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).