panorama

GUATEMALA

Lanzan una licitación por 250 MW renovables

1
El ministro de Energía y Minas (MEM), Erick Archila, anunció el lanzamiento de la Licitación Abierta Plan de Expansión de Generación(PEG) 03-2013, que tiene como objetivo la contratación de 250 MW de potencia garantizada, que serán adjudicados mediante contratos a 15 años y con inicio de operaciones previsto para 2017. También se supo de la construcción de la presentada como la planta solar más grande del país.
Lanzan una licitación por 250 MW renovables
El ministro de Energía y Minas (MEM), Erick Archila, durante el anunció de la licitación.

“La Licitación responde a las prioridades del Plan de Expansión Indicativo de Generación, el cual busca el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable y el uso de nuevas tecnologías que activen la transformación de la matriz energética de Guatemala planteada en la Política Energética 2013-2027”, dijo Archila.

Según se informa desde el MEM, "PEG 03-2013 motiva la participación de todas las tecnologías utilizadas para la generación de electricidad a través de recursos renovables, por lo que se espera recibir ofertar de generación energética eólica, hidráulica, geotérmica y de biomasa".

En el mismo acto, el ministro Archila anunció la Licitación de Corto Plazo 2014-2017, sólo de recursos no renovables -búnker (fuel fósil) y carbón-, que busca la contratación de hasta 335 MW para 2014 y de 203 MW para un periodo de tres años entre 2015 y 2017.

La mayor planta solar del país
Un acuerdo firmado entre un centro educativo y una empresa panameña, posibilitará la instalación de un parque fotovoltaico que generará 85,5 kW, el 90% del total de las necesidades eléctricas de edificio.

El colegio Evelyn Rogers ha acordado con la empresa Alianza PAD (Panasonic de Panamá, Max – Distelsa de Guatemala y Advanced Energy) dicha obra, que constará de 342 paneles solares y se espera entre en funcionamiento en enero próximo.

Según se informó, "la planta se pagará en su totalidad en un plazo de cinco años", y producirá un ahorro anual aproximado de 65 toneladas de carbono.

Añadir un comentario
Marian Fartadi
Captadores de sol y vientos, y sus aplicaciones. Energías limpias, eficientes y renovables a los mejores precios: 0,01 euro el KW/h. www.captadoresdesolyvientos.com : www.captorsofsunandwind.com ; Muchas gracias. Marian Fartadi
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).