panorama

CHILE

¿Marcha atrás con las renovables?

0
El presidente chileno Sebastián Piñera sostuvo al inicio de su mandato que una de las metas era que la matriz eléctrica tuviera un 20% de las llamadas en el país sudamericano energías renovables no convencionales (ERNC) al 2020, si bien la legislación vigente propone un 10% para 2024, aunque hay en estudio parlamentario un proyecto para dar curso legal a la primera de las propuestas. En días pasados, el ministro de Energía, Jorge Bunster, expuso a los integrantes de la comisión de Energía y Minería del Senado las dificultades que existen para alcanzar esa meta, lo que ha despertado la reacción de sus integrantes.
¿Marcha atrás con las renovables?

Bunster adujo en esa reunión que obligan a reducir las propias primeras expectativas del gobierno aspectos técnicos y económicos, focalizados en las limitaciones del sistema de transmisión para conectar las energías renovables ubicadas lejos de los centros de consumo.

Otro argumento presentado por el ministro de Energía relacionaba los proyectos renovables con menor escala respecto a las tecnologías energéticas convencionales, como las termoeléctricas. Además, alegó la no predictibilidad de la eólica y solar.

Como respuesta a estas posturas, la Comisión de Minería y Energía entregó una contrapropuesta a las observaciones que realizó el gobierno. Así lo aseguraron los senadores Isabel Allende y Antonio Horvath, presidenta y asistente de la Comisión, respectivamente. La senadora Allende indicó que el Ejecutivo tiene plazo para estudiar la contra presentación hasta mediados de octubre.

Por su parte, Horvath expresó la necesidad de que el Ejecutivo cumpla con la elaboración de un Reglamento de la Ley sobre Generación Residencial, de modo que "los chilenos nos transformemos de consumidores a productores". En ese sentido, el gobierno quedó en presentar un borrador a fines de este mes de septiembre para que esté vigente en octubre próximo.

Más información:
www.senado.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).