entrevistas

Luis Aguirre, CEO de GreenMomentum

"Es el momento de invertir en Latinoamérica"

0
Los avances en innovación de las tecnologías limpias, las crisis en Europa y el crecimiento económico de Brasil y los países latinoamericanos forman un cóctel que hace que muchas empresas e inversores tengan los ojos puestos en estos países. Cleantechforum, consciente de ello,  organizó la semana pasada su primer encuentro en el sur de Europa, concretamente en Bilbao (España). El objetivo, poder conocer algo más el mercado latino a través de las mejores empresas del sector de nuestro país. Energías Renovables estuvo allí y entrevistó al empresario mexicano Luis Aguirre Torres.
"Es el momento de invertir en Latinoamérica"

Luis Aguirre Torres recibió el año pasado el reconocimiento 'Champions of Change: Connecting the Americas', que otorgan la Casa Blanca y el presidente Barack Obama por su labor realizada al frente de la empresa GreenMomentum y como precursor del concurso de emprendedores Cleantech Challenge, que promueve y alienta el uso de ‘tecnología verde' en las empresas de México.

Parafraseando a su empresa, ¿ha llegado el momento de invertir en verde?
Por supuesto. Latinoamйrica ha dejado de ser la “Бfrica americana” , es el momento de invertir. Necesitamos promover la transferencia tecnológica. Hay que pedir esfuerzos a los gobiernos latinoamericanos para que apoyen la tecnología verde. Tenemos las condiciones legislativas, los recursos naturales y la mano de obra  para, por ejemplo,  instalar el modelo de generación distribuida. Pero no hay empresas locales que puedan construir las infraestructuras y desarrollar las tecnologías  necesarias.  Es el momento de que las empresas europeas con visión entren en nuestros mercados.

¿Por qué no se  ha hecho hasta ahora?
Porque venimos de la pobreza y aún estamos saliendo de ella. Hasta ahora no nos han visto como negocio en el sector verde porque siempre hemos vivido muy vinculados al petróleo. La crisis en Europa ha hecho que muchas grandes empresas se fijen ya en nosotros. Latinoamйrica  triunfa cuando llega la saturaciуn en otros mercados. Normalmente tenemos un retraso de cinco años en tecnología limpia.  Aunque eso nos trae una clara ventaja. La tecnología llega cuando ya se ha abaratado. 

¿Cuáles son los sectores fuertes para invertir hoy en día?
Para mí hay tres áreas fundamentales donde yo apostaría desde hoy: infraestructura para vehículos eléctricos, paneles flexibles de energía solar y eficiencia energética. Los coches elйctricos asiáticos inundan México pero faltan infraestructuras, falta una red de telecomunciaciones energéticamente integrada.  Ya existen coches con autonomía de hasta 300km, coches que se recargan en un 80% en una hora y sistemas de cambios de batería que se realizan en 30 segundos. Y en cualquiera de estos campos se sigue mejorando cada año en eficiencia.
Respecto a la energнa solar y eуlica en muchas zonas de Europa están ya al borde de la saturación y nosotros nos vamos a beneficiar de coger ya la tecnología  más puntera y eficiente, por lo que nos hemos saltado todo los primeros pasos donde los gobiernos  tenían que gastarse grandes sumas en subvencionar una energía que empezaba y era aún muy ineficiente.
En cuanto a la eficiencia energйtica me centraría en desarrollar sistemas predictivos, para que dependiendo del modelo de empresa puedas predecir tu consumo energético y saber de qué manera puedes minimizarlo.  En definitiva hemos aprendido mucho de Europa, ellos han abierto el camino  y ahora nos vamos a beneficiar los países emergentes.

¿Cómo ve el modelo energético en los próximos años?
Yo soy un verde convencido pero el petróleo es necesario y no se va a acabar a corto plazo porque se seguirán encontrando nuevas fuentes y las energías renovables  siguen teniendo el problema de la intermitencia. Un problema que se resolverá cuando se consiga almacenar la energía. Los vehículos eléctricos o los edificios no dejan de ser un almacenamiento de energía distribuida.  Para que el nuevo modelo energético triunfe hace falta un cambio cultural y tecnológico. Poco a poco se rehabilitarán energéticamente  las  ciudades pero también se apostará por construir barrios enteros nuevos como ha pasado en el sur de Boston, que ha pasado de ser una zona degradada a un barrio tecnológico. Ése es el ejemplo a seguir.

En Cleantech también se ha hablado de diferentes formas de financiación para conseguir que las empresas de tecnologías limpias lleguen a Latinoamérica, cuáles son esas vías?
A pesar de la mejora experimentada, Latinoamérica  no ha dejado de ser pobre comparada con el nivel de riqueza de EEUU y Europa occidental. Debemos recurrir a modelos de financiamiento innovadores que antes no se manejaban. El Banco Mundial y el IFSM trabajan para financiar de manera creativa tecnologías de generación distribuida. Se trabaja ya con iniciativa privada aunque la tecnología sigue viniendo de Europa o Estados Unidos.  Estados Unidos ha funcionado muy bien con USID, los fondos de garantía de tecnología limpia, que ya admite inversionistas privados. 
El IFC (International Finance Corporation), perteneciente al Banco Mundial   facilita que empresas e instituciones financieras en mercados emergentes creen empleos, generen ingresos fiscales, mejoren el gobierno corporativo y el desempeño medioambiental y contribuyan a las comunidades locales. También debe jugar un importante papel el Banco interamericano de Desarrollo (BID)como principal fuente de financiación multilateral de América LatinaY debería extenderse más el arrendamiento financiero.  El modelo ideal sería inversión + arrendamiento financiero. En los gobiernos latinoamericanos siempre ha habido monopolios energéticos y el modelo de desarrollo de energía distribuida acabará con este monopolio

¿Podría explicar mejor el concepto de arrendamiento financiero?
Estamos hablando nada más y nada menos que de democratizar el acceso a la energía. Con el arrendamiento financiero podría llegar más barata y romper el monopolio existente en muchos países. Para que cada vivienda pueda ser autosuficiente energéticamente hoy en día igual hay que invertir varios miles de euros y muchas familias no lo tienen.  Sin embargo, una empresa puede instalarte ese sistema y pagarle con un porcentaje del ahorro energético que te está generando. Después de unos años la familia decide si termina de comprar el equipo, es una especie de leasing energético.
En México la demanda energética va a seguir creciendo, y en vez de construir plantas de ciclo combinado como se hizo en España queremos tener muchos pequeños productores de energía. Además en México el contador es bidireccional, si no estoy en casa y no consumo la energía que mi casa produce se vierte a la red y se cobra por ello.  En definitiva no deja de haber fórmulas para poner la energía limpia y barata al alcance de todos. Las personas deben tener oportunidades para salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida. 

Añadir un comentario