fotovoltaica

MÉXICO

Acciona concluye la instalación de la planta FV de Puerto Libertad, de 405 MWp

0
La multinacional española Acciona ha anunciado que ha completado el montaje de más de un millón de paneles fotovoltaicos en la planta Puerto Libertad [imagen], en el estado de Sonora, en el término de dos meses, un récord, según la empresa.
Acciona concluye la instalación de la planta FV de Puerto Libertad, de 405 MWp

La planta Puerto Libertad es un complejo fotovoltaico de 404,57 MWp de potencia, la mayor planta renovable nunca construida por la compañía, y de la que es propietaria a partes iguales con la firma local Energy, perteneciente al Grupo Biofields.

En un comunicado, se afirma que entre el 19 de octubre y el 19 de diciembre del año pasado se instalaron en la mencionada planta "más de un millón de paneles fotovoltaicos -1.072.909-, con una potencia asociada de 356,02 MWp", considerado un "récord en construcción de este tipo de instalaciones que se suma al logrado en un solo día –el 18 de diciembre-, en el que la compañía llegó a montar 43.080 módulos (14,29 MWp)".  

Se informa además que la instalación de Puerto Libertad "consta de 1.222.800 paneles de silicio policristalino instalados sobre 1.496 estructuras de seguimiento horizontal, con una superficie de captación solar de 2,4 km2 (equivalente a 333 campos de fútbol profesionales)", y cuya construcción se inició en febrero de 2018. Está ubicada en el municipio del mismo nombre, junto a la costa del llamado mar de Cortés o mar Bermejo en el golfo de California, a unos 200 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital del estado de Sonora.

La planta, que se espera entre en operaciones a lo largo del primer cuatrimestre de este año, tiene una inversión total prevista de 349 millones de dólares. En junio del año pasado se anunció la firma de un acuerdo de financiación con cuatro entidades bancarias: el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), el Banco Nacional de Obras y Servicios de México (Banobras), el Instituto de Crédito Oficial de España ICO) y el Banco Sabadell, por un importe cifrado en 264 millones de dólares, de la que cada entidad cubre el 25%, todo bajo la modalidad de "project finance", con un plazo de amortización de 18 años.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).