fotovoltaica

MÉXICO

Desarrollan un cemento fotovoltaico

0
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Ciudad de México han desarrollado a partir de cemento una pieza sólida que, mezclada con elementos orgánicos, permite la captación de radiación solar y la generación de electricidad.
Desarrollan un cemento fotovoltaico

De acuerdo con una comunicación del IPN, Orlando Gutiérrez Obeso y Euxis Kismet Sierra Márquez, alumnos del doctorado en Tecnología Avanzada del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Azcapotzalco (CIITEC), del mencionado instituto, "trabajan en el diseño de un concreto que cumpla todos los criterios estructurales para emplearse en la construcción de banquetas, puentes, losas de cimentación, etcétera y, al mismo tiempo se tenga la capacidad de utilizar la energía eléctrica almacenada de manera ecológica y sustentable para los electrodomésticos, la carga de dispositivos móviles, iluminación arquitectónica, entre otros".

Gutiérrez asegura que un paso clave en este proceso es la obtención de nanopolvos de concreto, obtenidos mediante una técnica llamada "molienda de alta energía", y por la que se busca conseguir partículas inferiores a los 100 nanómetros, a su vez mezcladas con otros óxidos y compuestos orgánicos (perovskita) para la generación fotovoltaica.

Por su parte, Kismet Sierra sintetizó los materiales para crear la perovskita, posteriormente los unió con óxido de titanio que se utiliza en la fabricación de celdas Gratzel, empleándolo como una matriz que absorbiera radiación solar que finalmente se transformaría en energía eléctrica.

Ambos doctorandos ha obtenido el primer lugar de la categoría cuatro de Nivel Posgrado en el área temática "Energía renovable y accesible" del concurso Soluciones para el futuro - Premio al Emprendimiento Politécnico 2018, que otorgó el IPN y la empresa Samsung.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).