fotovoltaica

CHILE

Inauguran un laboratorio de radiometría y fotometría aplicado a la energía solar

0
La Universidad de Santiago ha inaugurado el Laboratorio de Radiometría y Fotometría, cuyo equipamiento permitirá asegurar la calidad de las mediciones de magnitudes y caracterizar patrones relevantes para la energía solar. Esta instalación se une a las existentes en el desierto de Atacama y en la Antártida.

El laboratorio ha contado con financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) y CORFO, y es parte de la Hoja de Ruta del Programa de Energía Solar, además del apoyo del Comité Solar Corfo, la Dirección Meteorológica de Chile y del Instituto Nacional de Normalización.

El nivel de equipos, que buscan asegurar la calidad de la metrología industrial y científica a nivel nacional, son trazables al Centro Mundial de Radiación Solar de Davos (Suiza)y al Physikalisch-Technische Bundesanstalt o PTB, el instituto nacional de Metrología (Alemania).

"Este laboratorio ayudará a fortalecer la formación de capital humano avanzado en áreas como la radiometría y la fotometría que son intensivas en el uso de tecnología. Más tecnología y mejores técnicos son aportes con los que este tipo de laboratorios contribuyen al desarrollo sustentable del país", aseguró en un comunicado Raúl Cordero, director del laboratorio y académico de la Universidad de Santiago.

Este laboratorio se une a los ubicados en el llano de Chajnantor a 5.200 metros de altura, junto al observatorio ALMA en la región de Antofagasta y en la isla rey Jorge en la Antártida, cuyas mediciones permiten la calibración en terreno bajo condiciones extremas, además de obtener la medición de diversos componentes atmosféricos relevantes en el seguimiento del cambio climático en el Hemisferio Sur y como los eventuales cambios en la nubosidad puedan afectar el recurso solar chileno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).