panorama

CHILE

Abren la convocatoria para licitar un instituto tecnológico de valor agregado del litio y de la energía solar

0
La ministra de Energía Susana Jiménez ha anunciado en la Antofagasta, capital de la región homónima, el llamado a licitación del denominado Instituto Tecnológico de Energía Solar, Minería de Bajas Emisiones y Materiales Avanzados de Litio y otros minerales.
Abren la convocatoria para licitar un instituto tecnológico de valor agregado del litio y de la energía solar
La ministra de Energía chilena, Susana Jiménez, durante la presentación del proyecto.

El proyecto, entre otros objetivos, pretende -según la página web institucional de la estatal CORFO, Corporación de Fomento de la Producción- desenvolver un espacio para el desarrollo de "nuevos materiales e innovaciones que agreguen valor al litio, sales y otros materiales en la cadena de suministro de la electromovilidad".

En el campo solar, pretende desplegar "tecnologías de energía solar fotovoltaica y de concentración adaptadas a climas desérticos extremos a costo competitivo, con participación de empresas locales en la cadena de valor".

También "apoyar al menos 100 iniciativas de negocio y/o startups relacionadas con los ámbitos de acción del Instituto y creación de un ecosistema de innovación y emprendimiento que genere un polo de atracción de valor para el país".

De la licitación podrá participar una persona jurídica privada constituida o por constituir en Chile sin fines de lucro que puede incluir instituciones tecnológicas, universidades, empresas o entidades gremiales. Asimismo, las postulaciones deberán contemplar una entidad regional o con domicilio en la zona a instalarse el instituto, es decir Antofagasta. Esa entidad regional, además, debe tener representación, participación o injerencia en su administración, representantes de universidades y/u órganos del Estado.

El proceso se va a hacer en dos fases: seis meses para la declaración de intereses y cuatro meses para participar de la licitación. Se pretende adjudicar en noviembre de 2019.

En la presentación del proyecto, la ministra Jiménez aseguró que "Chile tiene condiciones excepcionales, pero tenemos que ser realistas, porque no estamos aún preparados, para ello necesitamos mercado y adaptarnos a las nuevas tecnologías".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).