panorama

ESTADOS UNIDOS

Arizona quiere 3 GW de almacenamiento de energía para 2030 y electricidad 80% renovable para 2050

0
La comisión de servicios públicos del estado de Arizona, ACC, por sus siglas en inglés, ha presentado un plan que plantea que el 80% de la generación de electricidad estatal provenga de energías limpias para el 2050 junto con el objetivo de tener 3.000 MW de almacenamiento de energía desplegados para 2030.
Arizona quiere 3 GW de almacenamiento de energía para 2030 y electricidad 80% renovable para 2050

El plan, titulado Plan de Modernización Energética de Arizona, presentado para ser discutido por la ACC por uno de sus integrantes, el republicano Andy Tobin -elegido a su vez por el gobernador estatal, el también republicano Doug Ducey- , sostiene que "las políticas energéticas de Arizona deben ser modernizadas para reflejar los principales cambios que ocurren en el terreno de la energía".

La propuesta parte del REST (acrónimo de Estándar y Tarifas de Energía Renovable) aprobado en 2006, por el cual se requiere que las empresas eléctricas reguladas generen 15% de su energía a partir de recursos renovables para 2025. De hecho, se lo propone cambiar de nombre, para pasar ser el CREST (Estándar y Tarifas de Recursos de Energía Limpia), que permitirá "el desarrollo de políticas energéticas diversificadas más amplias relacionadas con los recursos de energía limpia, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética, no solo aquellos relacionados con la energía renovable".

El objetivo planteado no puede ser más claro: "tener la economía de Arizona impulsada por fuentes de energía limpia que constituyan al menos el 80% de la cartera de generación de electricidad del estado, para 2050, con el objetivo final de ser 100 por ciento".

También, luego de citar la fuga de gas en Aliso Canyon, California (lo que refiere al complejo de almacenamiento inaugurado allí hace justo un año por Tesla), "así como las islas impactadas por los huracanes Irma y María", y "en previsión de atraer soluciones de almacenamiento de energía a gran escala, el estado buscará alcanzar un objetivo de 3.000 MW de almacenamiento de energía desplegado para 2030".

El plan también hace propuestas de políticas adicionales en las áreas de eficiencia energética, planificación de recursos, reducción máxima de la demanda e infraestructura de vehículos eléctricos.

Añadir un comentario