panorama

ESTADOS UNIDOS

Diseñan un atlas interactivo del potencial renovable en los territorios tribales

0
Desarrollado por investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés), se ha dado a conocer el Atlas Tribal de Energía, considerada “la primera aplicación geoespacial interactiva que permite a las tribus realizar sus propios análisis de los proyectos de energía instalada y el potencial de recursos en tierras tribales”.
Diseñan un atlas interactivo del potencial renovable en los territorios tribales
Imagen del atlas del potencial renovable tribal.

Según se consigna desde el Departamento de Energía (DOE, por su acrónimo en inglés), el proyecto ha sido financiada por la Oficina de Políticas y Programas de Energía Indígena, que depende de esa agencia federal, y es catalogado como “la herramienta más robusta jamás diseñada para ayudar a planificadores, técnicos e inversores de proyectos de energía tribal a analizar las opciones energéticas en las naciones indias”.

De acuerdo con el comunicado, para su realización “el NREL utilizó los últimos datos de recursos energéticos para poblar el Atlas Tribal de Energía, junto con otra información relevante sobre infraestructura (por ejemplo, instalaciones de energía convencional y renovable, líneas de transmisión, ferrocarriles), medio ambiente (por ejemplo, disponibilidad de agua, áreas protegidas), eficiencia energética, precios de la electricidad y el gas natural, y más”.

El mapa interactivo, que puede verse aquí, presenta información que no se limita a la energía renovable, ya que también incluye gas natural, petróleo y otras fuentes de energía convencionales. Además se asegura que “permite a los planificadores de energía, gerentes de proyectos y técnicos tribales ver los recursos, la infraestructura y otros datos relevantes sobre tierras tribales específicas, brindándoles acceso directo a los conjuntos de datos críticos que necesitan para tomar decisiones informadas sobre sus opciones de desarrollo energético”.

Es destacable que del análisis del potencial energético de cada una de las naciones indias, se desprenden resultados como que mientras que las tierras tribales constituyen aproximadamente el 5,8% de la superficie terrestre del país, el potencial técnico estimado de energía renovable a escala en estas tierras representan el 6,5% del total nacional. La fotovoltaica, por su parte, es el recurso a escala de primer rango, seguido de CSP (concentración termosolar) y la eólica, con contribuciones relativamente más pequeñas de otras tecnologías. También se infiere que si bien el potencial de energía eólica y fotovoltaica distribuida existe en cierta medida para cada área tribal, en áreas de bajos recursos puede que no sean competitivas en cuanto a costos con los precios de electricidad de la red eléctrica existentes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).